BID y Secretaría Nacional de Energía seleccionan propuestas innovadoras

BID y Secretaría Nacional de Energía seleccionan propuestas innovadoras

12 equipos fueron seleccionados para participar en la siguiente fase del desafío #Innovarparaconectar

(16/Nov/2021 – web) Panamá.- Como parte de la Agenda de Transición Energética de Panamá, la Secretaria Nacional de Energía y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la convocatoria de innovación abierta: #Innovar para conectar, buscando dar visibilidad a los desafíos del acceso universal a energía eléctrica y a la cocción moderna en Panamá, e identificando potenciales equipos solucionadores que a través de la innovación social aporten a acelerar el alcance de la metas trazadas por el país en el sector.

La convocatoria estuvo abierta durante 6 semanas a través de la plataforma www.innovarparaconectar.com, donde se recibieron un total de 19 propuestas provenientes de distintos países. Es importante destacar que estas propuestas ya han sido probadas en contextos similares.

Luego del cierre de la convocatoria, un grupo de 15 evaluadores de distintos sectores, evaluó y seleccionó a los 12 proyectos finalistas, quienes estarán participando de un Bootcamp virtual del 11 de noviembre al 9 de diciembre, con el objetivo de fortalecer y adaptar al contexto panameño sus iniciativas. Luego de esta fase, los equipos participarán en un evento virtual que se llevará a cabo el 14 de diciembre, en donde presentarán sus iniciativas y un jurado calificador seleccionará a las 4 propuestas que serán reconocidas como ganadoras y recibirán oportunidades de apoyo para la implementación de sus prototipos en comunidades desconectadas de Panamá.

Rocio Medina-Bolivar, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, mencionó que “Estamos muy complacidos con el alcance de la convocatoria. No ha sido una elección fácil pero estamos seguros que las propuestas seleccionadas cumplen con criterios fundamentales que garantizan el potencial de impacto socioambiental. Queremos agradecer a todos los participantes que han decidido compartir con nosotros su experiencia, talento y pasión por la inclusión energética. También queremos agradecer a todos los aliados que hicieron posible la difusión de esta convocatoria y que estarán aportando en las siguientes fases de la misma”. Así mismo, el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, mencionó que “Este es un excelente momento para promover avances significativos en las metas de Acceso Universal a Energía en Panamá. Ha sido uno de los grandes compromisos de nuestra administración y estamos convencidos de que a través de la innovación y la integración del sector público con el sector privado, la academia y las comunidades, daremos pasos firmes hacia los objetivos que nos hemos trazado.

Invitamos a toda la sociedad panameña a seguir los resultados de las siguientes etapas, tanto de la fase de fortalecimiento como a la selección final de los equipos ganadores, a través de las redes sociales de la Secretaría Nacional de Energía, dónde podrán conocer más sobre los equipos que están concursando en esta convocatoria y los prototipos que están buscando implementar.

Fuente/Foto: IADB

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes