Estrategia Logística Nacional 2030 posiciona a Panamá como Hub Logístico de Clase Mundial

Estrategia Logística Nacional 2030 posiciona a Panamá como Hub Logístico de Clase Mundial

Panamá es líder regional en conectividad portuaria e infraestructura de acuerdo al reporte de competitividad 2018-19 que realiza el Foro Económico Mundial.

Proyecto país de consenso público-privado

El Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) ubica a Panamá en la posición número 2 en Latinoamérica y la 38 a nivel mundial.

Gracias a su conectividad más de 145 empresas de distintos sectores tienen hoy sus operaciones establecidas en Panamá.

El Gabinete Logístico diseñó una Estrategia Logística Nacional 2030, producto del consenso entre sector público, privado, gremios y la academia, que define la ruta para consolidar al país como Hub Logístico de clase mundial.

Panamá debe prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades de servicios marítimo-portuarios y logísticos que se están abriendo a nivel mundial, para lo que el consenso entre el sector público y privado es prioridad estratégica.

(19/Mar/2019 – web) Panamá – En el marco del Panama Maritime XIV – World Conference and Exhibition, que se lleva a cabo en la ciudad de Panamá del 17 al 19 de marzo, Ana Margarita Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia, presentó los retos y desafíos que supone para Panamá ser un Hub Logístico de clase mundial.

“Panamá posee una conectividad sin igual en la región debido a su posición geográfica y ha sido reconocida históricamente como una plataforma facilitadora de las actividades comerciales en la región. Como resultado de esta conectividad, más de 145 empresas de distintos sectores tienen hoy sus operaciones establecidas en el país”, resaltó Ana Margarita Reyes durante su presentación en un panel integrado por actores destacados del sector.

El Reporte de Competitividad 2018-2019, que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura, y en la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial.

Esto se debe -como lo planteó la Coordinadora del Gabinete Logístico- a que Panamá cuenta con una plataforma multimodal -única en la región- conformada por el Canal de Panamá y su expansión, el Ferrocarril Interoceánico, puertos de primer nivel en los océanos Atlántico y Pacifico, sistema de carreteras, el Aeropuerto de Tocumen y la expansión de la Zona de Carga; la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, zonas francas, el recién inaugurado corredor logístico de Borinquen, los centros de acopio y distribución de mercancía, unidos a una infraestructura de servicios de comunicaciones, financieros y legales.
Considerando un entorno cada vez más competitivo, Panamá tiene el gran desafío de prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades de servicios marítimo-portuarios y logísticos que se están abriendo regional y mundialmente. Con este objetivo, el Gabinete Logístico facilitó el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030, con la participación y consenso de las más altas autoridades del gobierno dentro del sector logístico, así como de socios estratégicos como el Comité Consultivo permanente conformado por miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL); el Centro de Innovación e Investigación de Georgia Tech en Panamá y el apoyo de multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La estrategia está diseñada en función a 4 grandes subsistemas logísticos:

1) el Hub Central de la Zona Interoceánica

2) Integración Logística Nacional

3) Logística de Comercio Exterior

4) Consenso e Institucionalidad.

De éstos se derivan 26 ejes estratégicos, 67 líneas de acción y 124 iniciativas: “se trata de un proyecto-país que nos permitirá transformar a Panamá en un Hub Logístico de clase mundial, con una cadena de suministros orientada al consumidor final, rápida, confiable, sostenible y segura, aplicando nuevas tecnologías como es el Internet de las cosas, Block Chain, análisis basado en Big Data e Inteligencia Artificial”, finalizó Ana Margarita Reyes.

Vía Komunika Latam

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