La euforia que antecede a las vacaciones de verano

La euforia que antecede a las vacaciones de verano

Todos los índices de renta variable, tanto en Estados Unidos como en Europa se aproximaron o alcanzaron 20% de rendimiento.

(3/May/2019 – web) por Igor de Maack, gestor de fondos  De DNCA, filial de Natixis IM.- Contrario a todos los presagios, el inicio del año fue uno de los mejores en los últimos años. A pesar de una marcada desaceleración económica en el primer trimestre del 2019, la compra de activos de riesgo fue más que compensatoria.

Los reportes de resultados anuales al primer trimestre no incluyeron indicios de una severa recesión global. Todos los índices de renta variable, tanto en Estados Unidos como en Europa se aproximaron o alcanzaron 20% de rendimiento. Por tanto, parecía razonable alentar a los clientes a lograr dicho desempeño para lograr un poco de utilidad y ganarse un verano más fácil, particularmente por el resurgimiento de hostilidades entre EEUU e Irak, que añadió presiones al alza en los precios del petróleo. Como reza un dicho popular, “hasta mayo, no te quites el sayo”.

Las inversiones en renta variable deben mantenerse, ya que continuamos esperando un rally en las estrategias de valor que, a pesar de todo, están aún retrasadas tras la tendencia general al alza en los índices.

Los principales inversionistas internacionales aún se distancian de la renta variable europea (marcando la 56ª semana de salidas en las últimas 58 semanas).

Las sorprendentes estadísticas también demuestran una continuación de la tendencia hacia la recompra de acciones en Estados Unidos (US$270 mil millones, o un aumento de 22% en comparación con el mismo trimestre del año pasado).

Las empresas continúan, por tanto, beneficiándose de las condiciones monetarias flexibles y la capacidad de sus recursos para recomprar sus valores. La euforia del mercado también atrae fluctuaciones en los mercados bursátiles (más recientemente, Pinterest…).

Es entonces comprensible que los mercados de renta variable se tomen una pausa.

En efecto, los anglosajones prefieren “vender en mayo y retirarse”. Sin embargo, todavía hay sectores y compañías cuyos precios en el mercado bursátil no han recuperado los niveles que tenían antes del último trimestre de 2018.

Estas son ciertamente las áreas en las que deberíamos continuar invirtiendo a lo largo del 2019, particularmente en anticipación del inminente periodo de distribución de dividendos. Por tanto, en mayo, no se trata necesariamente de adoptar el consejo anglosajón, sino quizá más de continuar al estilo de los franceses: En mayo, avanza.

Vía CarralSierra

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes