​​​​​​​Quejas por incumplimiento de garantía y la falta de información prevalecen en la Acodeco

​​​​​​​Quejas por incumplimiento de garantía y la falta de información prevalecen en la Acodeco

Todo consumidor tiene derecho a obtener la información clara, veraz y oportuna, al momento de adquirir un bien inmueble o de servicio. Los agentes económicos, tienen la obligación de informar sobre los productos que venden, así darán la opción al comprador de evaluar adecuadamente, si deben de adquirir o no el referido bien.

​​​​​​(22/Ene/2023 – web) Panamá.- El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tipos de reclamos, que mayormente han presentado los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Durante el año pasado, se registraron 845 quejas por incumplimiento de garantía por una cuantía total de B/.4,529,532.08; la falta de información presentó 672 reclamos (B/.3,500,206.80); y 312 casos por cláusulas abusivas, B/.24,019,893.01. Estos 3 motivos representan el 77.3% de las quejas, que se recibieron en la Acodeco.

Es importante destacar que, la garantía es el respaldo que brinda el proveedor de un bien al consumidor, por el cual queda obligado a responder por el estado físico del mismo y su funcionamiento adecuado acorde con el fin para el cual fue fabricado; y el proveedor de un servicio, por la eficiencia en la ejecución o realización del servicio contratado. Igualmente, la garantía es el derecho que tiene el consumidor, a que los productos que adquiera funcionen adecuadamente, y los servicios contratados sean efectivos.

Todo consumidor tiene derecho a obtener la información clara, veraz y oportuna, al momento de adquirir un bien inmueble o de servicio. Los agentes económicos, tienen la obligación de informar sobre los productos que venden, así darán la opción al comprador de evaluar adecuadamente, si deben de adquirir o no el referido bien. No brindar información adecuada u omitir especificaciones o características de los productos, es una falta común que mantienen algunos agentes económicos en el mercado, que pueden ocasionar daños y perjuicios a los consumidores.

Todas aquellas estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas. En las mismas, el consumidor no tiene margen o espacio de negociación.

Cabe destacar que, desde el año 2019 a la fecha, el incumplimiento de garantía, la falta de información y las cláusulas abusivas, son las tres principales causales de los reclamos que han presentado los consumidores a la Acodeco. Lo que indica, que los agentes económicos involucrados en estas quejas, deben prestarle la debida atención a estas inconformidades de los consumidores.

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply