Es importante conocer sobre cuáles son los derechos, que les amparan en cada situación para así hacer efectivo su reclamo.
(2/Jun/2021 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reitera a los consumidores, sobre la atención de denuncias y quejas relacionadas a las leyes y normas que están bajo su fiscalización en todo el país.
Entre las situaciones, que son atendidas oportunamente por la Acodeco, se encuentran la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos, fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.); falta de cumplimiento del control de precios de 14 productos de primera necesidad, y los márgenes de comercialización de los 11 productos de higiene y limpieza; incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad y la Ley 134, beneficios para personas con discapacidad; faltas al historial de crédito; uso indebido del gas licuado de 25 libras; normas sobre contenido neto y todo lo relacionado a metrología; bolsas reutilizables, aspectos relacionados a la libre competencia y otras disposiciones de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.
Es importante conocer sobre cuáles son los derechos, que les amparan en cada situación para así hacer efectivo su reclamo. Acuda a las respectivas autoridades administrativas para exponer su situación, según sea el caso presentado, por ejemplo, si su queja es por un mal servicio de internet, cable tv o telefonía debe comunicarse con la Autoridad de Servicios Pub (ASEP); quejas contra financieras y casas de empeños debe acudir al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); reclamos relacionados a seguros, reporte a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; bancos oficiales y privados, acuda a la Superintendencia de Bancos; venta de billetes y chances casados, la Lotería Nacional de Beneficencia; irregular manipulación de alimentos denuncie al Ministerio de Salud; incumplen tarifas de transporte selectivo y colectivo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); entre otras entidades estatales que por ley deben atender irregularidades que se presentan en sus ámbitos.
Cada una de las dependencias estatales, tiene el deber de escuchar, orientar y atender los reclamos respectivos, según sus leyes. Para presentar un caso, hay que llevar consigo los documentos correspondientes, tales como facturas, contratos, anuncios, entre otros, que servirán como prueba de la irregularidad denunciada. Recuerde asegurarse a quién acudir, según sea el caso presentado.
La Acodeco en cumplimiento de sus labores fiscalizadoras, dispone del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, Telegram y la página web, para que los consumidores reporten toda anomalía en la venta de bienes y servicios, que son exclusivos dentro de sus leyes y normativas.
Fuente/Foto: Acodeco
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