Cabe señalar que los beneficiarios de la Ley 6 de 1987 son los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más si son varones, y todos los jubilados y pensionados por cualquier género.
La Ley 6 de 1987 cumple 34 años de vigencia, promoviendo la justicia social para todos los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, a través de cada uno de sus beneficios.
(17/Jun/2021 – web) Panamá.- El incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que confiere beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad, de enero hasta el 16 de junio de 2021, registra 31 multas en primera instancia, a diferentes agentes económicos.
El total de sanciones impuesta es B/.8,275.00 suma que es depositada a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN).
La falta de aplicar la tasa de interés (15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales), es el motivo con mayor número de sanciones (11 por B/.4,600.00); los bancos registran 6 multas por B/. 2,500.00; 4 financieras (B/. 1,850.00 en total) y una cooperativa (B/.250.00).
Cabe señalar que los beneficiarios de la Ley 6 de 1987 son los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más si son varones, y todos los jubilados y pensionados por cualquier género.
Los descuentos de las actividades mencionadas están por el orden del 25% para restaurantes y del 15% si es de franquicias. En cuanto a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales. También está en vigencia el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales); en los sitios de hospedaje antes señalados, es válido del 50% de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo, el beneficio es de 30%. Estos son entre otros, los descuentos aplicables a estos ciudadanos.
Las denuncias por incumplimiento de la Ley 6 de 1987, pueden reportarse a al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.
Se exhorta a todos los beneficiarios de esta legislación, para que denuncien aquellos locales comerciales que incumplan con otorgar el descuento respectivo, indicando el nombre y ubicación del mismo. Asimismo, si tiene el comprobante o factura de compra donde no aplicaron el respectivo descuento, presentarlo con la denuncia respectiva.
Fuente/Foto: Acodeco
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *