​​​​Acodeco sigue detectando anomalías en locales comerciales

​​​​Acodeco sigue detectando anomalías en locales comerciales

Esta anomalía sigue ocupando el primer lugar, en las estadísticas de esta institución. A pesar de las constantes verificaciones y sanciones impuestas a los agentes económicos, todavía persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien la fecha de vencimiento que debe estar visible en el envase del producto.

(1/Oct/2020 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha detectado 23,939 productos vencidos que se comercializaban en diferentes locales comerciales de todo el país, durante verificaciones realizadas de enero a agosto del presente año.

Esta anomalía sigue ocupando el primer lugar, en las estadísticas de esta institución.  A pesar de las constantes verificaciones y sanciones impuestas a los agentes económicos, todavía persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien la fecha de vencimiento que debe estar visible en el envase del producto.  Igualmente, los comerciantes deben verificar esa fecha y retirar los que estén muy próximos a expirar, a fin de evitar que sean adquiridos por los compradores.

La ACODECO será inflexible con aquellos agentes económicos que sigan con esta mala práctica, que puede ocasionar problemas de salud a la población.

Entre otras anomalías detectadas por los verificadores de la ACODECO se encuentran 2,759 productos sin precios a la vista; 600 sin fecha de vencimiento; 810 deteriorados; 163 productos con fecha no clara; 12 casos de uso indebido del gas de 25 libras, entre otras irregularidades. En total fueron 29,248 irregularidades detectadas por la Acodeco, en 8 meses. (Ver cuadro).

Cabe señalar que en el artículo 36 (Obligaciones del proveedor) de la Ley 45 del 2007, se hace referencia que es obligatorio informar, clara y verazmente  al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la fecha de vencimiento, el precio, peso, origen, toxicidad, contenido y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.

A pesar que las mayorías de las acciones fiscalizadoras de esta institución, se concentran en la verificación de los márgenes de comercialización de los 11 productos de aseo personal y limpieza, y los 14 productos de primera  necesidad bajo control de precios, se mantiene las inspecciones generales que por ley se deben cumplir.

Se hace un llamado a los consumidores, para que reporten toda irregularidad comercial, con el nombre y ubicación exacta del local comercial a su línea de atención y denuncias, WhatsApp 6330-3333, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., o a través de la línea de Atención Ciudadana 311, las 24 horas.

Fuente/Foto: Acodeco

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