18 proyectos ejecutados para garantizar el transporte de energía eléctrica, con seguridad y eficiencia, a nivel nacional

18 proyectos ejecutados para garantizar el transporte de energía eléctrica, con seguridad y eficiencia, a nivel nacional

“Hemos invertido 14 millones de dólares en mantenimiento preventivo con el objetivo de ofrecer un servicio confiable. Además, destinamos 80 millones de dólares a nuevas construcciones, a fin de suplir parte de la demanda energética del futuro de forma eficiente y segura en todo el país”, explicó el titular de ETESA.

Primer año de gestión

(7/Jul/2020 – web) Panamá.- De acuerdo con el Plan Energético Nacional 2015-2050 y tal como se establece en el pilar del Buen Gobierno, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) ha planificado de manera transparente con miras al futuro y llevado a cabo la implementación de más de 18 proyectos y programas a través de las diferentes direcciones de la empresa, para beneficio de toda la población a nivel nacional, subrayó Carlos Manuel Mosquera Castillo, Gerente General de ETESA.

Mosquera agregó que un pilar fundamental de su gestión es la operación de la Red Nacional de Transmisión, en la cual se ha invertido cerca de 94 millones de dólares, distribuidos entre mantenimiento, infraestructura y equipo.

“Hemos invertido 14 millones de dólares en mantenimiento preventivo con el objetivo de ofrecer un servicio confiable. Además, destinamos 80 millones de dólares a nuevas construcciones, a fin de suplir parte de la demanda energética del futuro de forma eficiente y segura en todo el país”, explicó el titular de ETESA.

Mosquera Castillo destacó que se facilitó la conexión para generación a 15 proyectos de energía solar, uno de energía térmica y una empresa distribuidora. De igual manera, a lo interno, se implementó un sistema de indicadores de gestión para medir la rentabilidad y confiabilidad de la red.

Además, con una inversión de dos millones de dólares se instaló un radar meteorológico en Tolé, provincia de Chiriquí, para fortalecer el área de hidrometeorología de la empresa, lo cual ha permitido compartir pronósticos del tiempo más exactos con la ciudadanía y con otras instituciones, como el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para facilitar la toma de decisiones.

El portavoz de ETESA adicionó que, de acuerdo con la Norma ISO 9001: 2015, se mantiene vigente el Sistema de Gestión de la Calidad del Centro Nacional de Despacho de ETESA (CND), lo cual valida la eficiencia en la operación del Sistema Interconectado Nacional y la administración del mercado mayorista de electricidad, entre otras gestiones.

También se ha invertido en proyectos sociales en la comarca Ngäbe-Buglé, tales como la construcción y rehabilitación del centro de salud de Chichica, así como de la escuela, casa comunal, puesto de salud, cancha de fútbol y calle de acceso en la comunidad de Cerro Venado, entre otros.

Asimismo, durante este período dos de las principales agencias calificadoras de riesgo y crédito en el ámbito internacional, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, reafirmaron el Grado de Inversión Internacional de ETESA, posicionándola como una de las empresas estatales con mayor fortaleza y respaldo financiero en el país.

Sobre los próximos pasos en la hoja de ruta, Mosquera Castillo señaló que el compromiso con el país es continuar trabajando en proyectos que garanticen la atención a la demanda energética, como se prevé en el Plan Estratégico de Inversión 2020 (PESIN) de ETESA, que incluye unos 20 proyectos, entre los que destaca la Línea Panamá III-Sabanitas y Subestaciones asociadas, que ampliará a un total de dos mil megavatios la capacidad de transmisión de energía, desde la provincia de Colón.

 “Hoy nos enfrentamos a una nueva normalidad que requiere del compromiso de todos.   Por ello, en ETESA estamos cumpliendo con los protocolos de salud e higiene para preservar la seguridad de nuestros colaboradores y nuestras operaciones.   Estamos preparados para continuar sirviendo a Panamá, 24 horas al día, los siete días de la semana, con transparencia y aplicando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo”, concluyó el gerente general de ETESA.

Vía The Corparate Diplomacy

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