7 consejos para un retorno seguro de los colaboradores a la oficina

7 consejos para un retorno seguro de los colaboradores a la oficina

CCK, empresa de comunicación y relaciones estratégicas líder en Centroamérica, recomienda

Contar con un plan de regreso presencial, comunicarlo abiertamente a los trabajadores y hacerlos sentir seguros, es vital en este proceso de reincorporación

(18/Mar/2021 – web) Panamá.- Con la flexibilización de las medidas sanitarias durante los últimos meses y el retorno gradual a la presencialidad laborar, muchas empresas se han planteado la necesidad de una estrategia eficiente para el reintegro de colaboradores en las oficinas. Sin embargo, en este proceso de reacomodo y adaptabilidad, es importante tomar en cuenta varios aspectos para que este sea un proceso exitoso para la compañía y aporte al fortalecimiento del clima y cultura organizacional.

“Este año, en CCK hemos evaluado diferentes escenarios. En algunas oficinas tomamos la decisión de que nuestros colaboradores volvieran a sus lugares de trabajo de forma gradual, manteniéndose tres días en casa y dos en la oficina. En la empresa consideramos que, con el fin de fortalecer la cultura organizacional, facilitar el trabajo en equipo y la construcción de ideas colectivas, la presencialidad también es importante. La comunicación de cómo lo íbamos a hacer fue clave, sobre todo para sumar a nuestra gente a este proceso de adaptabilidad”, indicó Joseph Yaker, Gerente País de CCK Panamá.

Por esta razón CCK, empresa de comunicación y relaciones estratégicas líder en Centroamérica, recomienda lo siguiente:

1. Diseñar y dar a conocer el protocolo. Para hacer un retorno seguro, la comunicación con el total de los colaboradores es fundamental ya que todas las personas deben conocer y respetar los protocolos de higiene, ingreso y permanencia en la oficina que se deben seguir. Así como también educar a las personas sobre la importancia de la prevención del contagio.

2. Establecer canal de comunicación. Además, se debe tener un canal de comunicación abierto permanentemente con el equipo para conocer sus necesidades e incluso monitorear si cuentan con factores de riesgo.

3. Flexibilidad. Asimismo, es importante mostrar empatía y flexibilidad con los colaboradores que son más temerosos o que viven con personas de alto riesgo.

4. Actualización constante. Otro aspecto de relevancia es informar de manera constante a los colaboradores las diferentes medidas que la empresa ha ido tomando a raíz de la pandemia, esto se puede realizar mediante reuniones periódicas, envío de correos masivos, boletines impresos y otros. En estos espacios también se puede comunicar acerca de los resultados del negocio de manera general para que los niveles de incertidumbre sean mucho más manejables.

5. Planificación. Específicamente para el regreso a la oficina, Alfaro recomienda comunicar el plan de manera detallada con al menos una antelación de 15 días ya que es importante brindarle un lapso a las personas para que puedan tomar las medidas necesarias para el retorno a la oficina como por ejemplo coordinar quién cuidará a los niños o si necesitan carta vehicular para circular.

6. Recordatorios. De igual manera, con el paso del tiempo es clave que las empresas hagan esfuerzos por recordar los protocolos de manera tal que se cumplan y la rutina no provoque que se olviden.

7. Reforzar la cultura interna. Fomentar acciones que fortalezcan la cultura organizacional y el reintegro del equipo con miembros nuevos que han ingresado durante la época de la pandemia.

Vía CCKCENTROAMÉRICA

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