A puertas abiertas seguirá subcomisión que lleva adelante el Proyecto de ley sobre pollera panameña

A puertas abiertas seguirá  subcomisión que lleva adelante el Proyecto de ley sobre pollera panameña

"El proyecto se va a mejorar, no se queda aquí, será amplio y participativo, la subcomisión estará abierta con una mecánica de trabajo para realizarlo a nivel nacional y se pueda proteger, dijo la diputada González, luego de escuchar las participaciones de los que están en pro y contra del proyecto propuesto por el diputado Alaín Cedeño.

(17/Ago/2022 – web) Panamá.- Al clamor de los diferentes grupos artesanales y de expertos en el folclore, lo autóctono y de profesionales arraigados a las tradiciones culturales panameñas, la subcomisión que trabaja en el proyecto de Ley 215, que declara la Pollera Panameña con todos sus atavíos y labores como traje típico nacional de la República de Panamá, seguirá en un punto de ampliación para mejorar lo que se pueda, dijo la diputada presidente Alina González Córdoba.

«El proyecto se va a mejorar, no se queda aquí, será amplio y participativo, la subcomisión estará abierta con una mecánica de trabajo para realizarlo a nivel nacional y se pueda proteger, dijo la diputada González, luego de escuchar las participaciones de los que están en pro y contra del proyecto propuesto por el diputado Alaín Cedeño.

La profesora Dolores Cordero, catedrática universitaria y miembro del Sindicato Nacional de Artesanos, sostuvo vía Zoom, que existe una serie de parámetros internacionales (Convenios donde Panamá es signatario), que no permiten una ley como la que quiere hacerse, en torno a la pollera, por lo que no se está de acuerdo con el proyecto de Ley 215.

El diputado Alaín Cedeño, proponente, volvió a reiterar que le preocupa que los valores cívicos y las artesanías, más los componentes que conforman el folclore nacional, no tengan una definición clara.

«Estamos dispuestos a escuchar propuestas para mejorar el proyecto y si hay modificaciones se hacen», expresó el diputado Cedeño, añadiendo que es importante no dejar morir el proyecto y así coordinar con el Ministerio de Cultura y los grupos que se mueven en las tradiciones folclóricas, más los comisionados de Educación, Cultura y Deportes, que tendrán un informe final al respecto.

Mientras la profesora Emma Gómez, de Mi Cultura, explicó que “no se pueden clasificar, sino resaltar lo que hacen nuestros artesanos salvaguardando la identidad nacional con talleres, educando al ciudadano sobre los distintos tipos de pollera o artesanías, establecidas como clásicas en la indumentaria”.

La licenciada Ruby Batista, del Sindicato Nacional de Artesanos, indicó que se necesita una protección, política de Estado, que los promuevan. «Existe una ley de artesanías de 2011 que está en revisión para mejorarla, pues no ayuda mucho y debemos corregir para saber qué es lo nuestro y no estemos invadidos por lo extranjero e imitadores».

En tanto, el diputado Tito Rodríguez sostuvo que el proyecto es importante y tiene diversos ápices, pero debe ampliarse a una gama más profunda buscando lo mejor. «Se quiere hacer un trabajo en consenso y conservar lo artesanal, hay que estar claro, tomarse el tiempo que sea necesario para rendir un informe final que beneficie a todos y no haya resentimiento, sacaremos lo mejor», concluyó.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes