Los agentes económicos denunciados en la venta de autos usados han cambiado en reiteradas ocasiones de razón social o comercial, por lo que se recomienda a los consumidores tener cautela.
(7/May/2023 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha emitido una advertencia a los consumidores sobre la compra de autos usados a ciertos agentes económicos que han sido objeto de numerosas quejas por venta engañosa e incluso posibles estafas. Según la Acodeco, los consumidores afectados deben acudir directamente al Ministerio Público.
Los agentes económicos involucrados, que operan con diferentes razones sociales y comerciales, han cambiado en repetidas ocasiones de razón social o comercial, lo que ha llevado a la Acodeco a recomendar cautela a los consumidores. Las quejas por venta de autos usados presentadas contra estos agentes suman 298, y las situaciones presentadas en los casos incluyen la informalidad en los pagos, contratos ambiguos, falta de traspaso del vehículo y daños en los vehículos.
Detalle de las situaciones presentadas en los casos:
• La informalidad en los pagos es una nota característica de las quejas, en donde los consumidores suelen utilizar medios de pagos no tradicionales: transferencias bancarias electrónicas y la falta de emisión de recibos o documentación que respalde la transacción.
• Los contratos utilizados resultan ambiguos en la compra de autos usados, al no establecer los términos y condiciones de las garantías, ya que solamente establece una descripción del vehículo.
• En su gran mayoría, los vehículos a motor no son traspasados a sus nuevos propietarios (se encuentran pendiente de traspaso y los vehículos se encuentran inscritos en municipios distintos al de la provincia de Panamá).
• Los daños que presentan los autos usados pueden ser advertidos por un mecánico idóneo; sin embargo, al momento de realizar la compra, la mayoría de los consumidores no se asesoran con estos expertos ni realizan pruebas de carretera con los vehículos.
La Acodeco recomienda a los consumidores constatar la dirección física del agente económico, buscar asesoramiento previo a la compra con un mecánico idóneo o persona de confianza, realizar pruebas de carretera del vehículo a comprar y documentar la transacción y los pagos realizados. Además, se recomienda verificar la documentación entregada y no realizar compras impulsivas basadas en el precio de venta.
Fuente/Foto: Acodeco
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *