Acodeco atendió quejas por más de 10 millones de balboas

Acodeco atendió quejas por más de 10 millones de balboas

Ente las actividades con más reclamaciones, durante estos 6 meses de la pandemia, se encuentran las inmobiliarias

Durante pandemia

(14/Oct/2020 – web) Panamá.- Durante los meses de marzo a septiembre del presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 486 quejas de diversos consumidores por una cuantía total de B/.10,826,426.00.

Ente las actividades con más reclamaciones, durante estos 6 meses de la pandemia, se encuentran las inmobiliarias (108 quejas por B/.8,939,681.00), escuelas o colegios (61 casos por B/.737,825.00); ventas de electrodomésticos y electrónicos (40 por B/.35,143.00); hoteles o planes vacacionales (33 reclamos por 216,311.00); universidades (27 por B/.19.441.00); agencias de autos nuevos (13 casos por B/.272,857.00).  Son 50 diferentes  actividades que se registran en el Tablero de Quejas de la Acodeco, http://190.122.164.168:8080/BI/Tablero.html el cual sirve de referencia a los consumidores para conocer aquellos agentes económicos que presentan más reclamos.

Las quejas por situaciones presentadas contra algunas inmobiliarias, ocuparon el primer lugar.  Por otra parte, los reclamos contra colegios particulares por parte de los padres de familias, fueron el dato sobresaliente en estos meses transcurridos de la  pandemia (61 casos por B/.737,825.00).

Cabe destacar, que a pesar de la situación, la Acodeco se mantuvo laborando en todo el país, en la atención a los consumidores, recibiendo las quejas de forma virtual con la respectiva documentación y en la verificación de los establecimientos comerciales, siguiendo siempre las precauciones y medidas sanitarias para evitar contagios por el Covid-19.

Según cifras del Tablero de Quejas, de enero a septiembre de 2020, las quejas presentadas por los consumidores ante la Acodeco totalizan  1,118  por B/. 22, 393,341.00.

El llamado a los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular,  pueden hacer sus consultas al Whatsapp 6330-3333.

En caso de presentar su queja formal, puede remitirla a las siguientes cuentas de correo electrónico para agilizar su tiempo de tramitación: quejapanama@acodeco.gob.pa en Panamá; y en las provincias a quejabocasdeltoro@acodeco.gob.pa quejacocle@acodeco.gob.pa quejacolon@acodeco.gob.pa quejachiriqui@acodeco.gob.pa quejaherrera@acodeco.gob.pa quejalossantos@acodeco.gob.pa quejaveraguas@acodeco.gob.pa y quejapanamaoeste@acodeco.gob.pa

Fuente/Foto: Acodeco

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