Acodeco continúa aplicando multas por incumplimiento de margen de comercialización

Acodeco continúa aplicando multas por incumplimiento de margen de comercialización

Las irregularidades detectadas se dieron en su mayoría, por la no presentación de las facturas correspondientes para verificar los márgenes de comercialización y otros por vender por encima del margen establecido

(27/Oct/2020 – web) Panamá.- Desde marzo al 27 de octubre de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha detectado que 394 agentes económicos de todo el paìs, incumplieron con de margen bruto máximo en toda la cadena de comercialización por unidad, de las mascarillas y de los otros productos de aseo personal y limpieza, establecido en el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020, con sus modificaciones.

El total de multas impuestas, en primera instancia,  por este incumplimiento, fue de B/.1,031,200.00. Las irregularidades detectadas se dieron en su mayoría, por la no presentación de las facturas correspondientes para verificar los márgenes de comercialización y otros por vender por encima del margen establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23% para los otros 10 productos (antibacterial y antimicrobial, gel alcoholado y antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra y líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Entre los locales comerciales más sancionados, se encuentran supermercados con 91 sanciones por B/.397,625.00; minisúper (160 por B/.232,325.00); farmacias (78 por B/.190,125.00) y almacenes (47 sanciones por B/.167,375.00).

Además, las multas aplicadas por faltas al control de precios de los 14 productos de la canasta básica de alimentos ascienden a 378 por una cuantía total de B/. 578,127.50 desde enero a la fecha.

Cabe señalar que la Acodeco también debe verificar el Decreto Ejecutivo No. 612 de 8 de mayo de 2020 (modificado por el Decreto Ejecutivo 730 de 18 de junio de 2020), que flexibiliza la venta de bebidas alcohólicas (que se vendan en envases cerrados y en locales debidamente autorizados); asesoramiento a los padres de familia de colegios particulares sobre insatisfacciones por el cobro de los servicios educativos virtuales; los reglamentos técnicos y las normas de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007: veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos,  fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, aspectos relacionados a la libre competencia; la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad; el historial de crédito; uso indebido del gas licuado de 25 libras, bolsas reutilizables, y otras disposiciones legales. entre otras responsabilidades.​

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply