En línea con la "Semana de los Derechos de los Consumidores", la Acodeco resalta su compromiso con los consumidores panameños, habiendo atendido más de 54 mil quejas desde 2006 y resuelto cerca de 41 mil hasta febrero de 2024. La institución, además, destaca su labor en la fiscalización y sanción de agentes económicos que violan las normas de protección al consumidor
La Acodeco ha resuelto satisfactoriamente más del 74% estas quejas, es decir, unas 40 mil hasta febrero de 2024
(13/Mar/2024 – web) Panamá.- Desde su fundación en 2006, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sido un pilar fundamental en la protección de los derechos del consumidor en Panamá. Con un compromiso inquebrantable con la justicia y la equidad, la institución ha atendido más de 54 mil quejas diversas presentadas por consumidores en todo el país, representando una cuantía total significativa de B/.810,907,378.66.
Entre las áreas más destacadas de quejas se encuentran las inmobiliarias, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos, así como las agencias de autos nuevos. Sin embargo, la Acodeco no solo atiende estas quejas, sino que también se esfuerza por resolverlas de manera satisfactoria. Hasta febrero de 2024, la institución ha logrado resolver aproximadamente 40,700 quejas, demostrando un compromiso constante con los derechos y la protección del consumidor.
De estos casos, debidamente presentados por miles de consumidores, que han visto lesionados sus derechos, se destacan los de inmobiliarias (10,879 quejas por B/.689,319,472.20; venta de electrodomésticos o equipos electrónicos (6,656 por B/.3,641,143.01); ventas de celulares (4,011 por B/.813,899.81); agencias de autos nuevos (3,003 por B/.48,853.199.30), entre diferentes actividades.
Asimismo, desde el 2006 hasta febrero de este año, la Acodeco resolvió satisfactoriamente 40,700 quejas por un valor total, aproximado de B/.433,688.972.32.
Es importante destacar que, la cultura de reclamar porque considera que algún derecho ha sido irrespetado, se está posicionando en los consumidores en todo el país. Por lo que la administración actual de la Acodeco, consciente de este crecimiento de reclamaciones, ha integrado todas las facilidades tecnológicas para facilitar la presentación de quejas y denuncias.
Además, cabe mencionar que, en materia de fiscalización de las normas de protección al consumidor, esta institución desde el 2017 hasta la fecha, ha sancionado a 17,693 agentes económicos de todo el territorio nacional, con 38,851 multas en primera instancia, valoradas en B/.18.550,056.73.
En esta “Semana de los Derechos de los Consumidores”, la Acodeco exhorta a todos los consumidores para que hagan valer cada uno de los derechos establecidos.
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