Acodeco detectó más de 35 mil productos vencidos

Acodeco detectó más de 35 mil productos vencidos

La Acodeco hace un llamado a los consumidores, para que denuncien la venta de productos vencidos y sin fecha de vencimiento, así como la falta de precios y otras irregularidades comerciales, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial para una pronta verificación.

(13/Jun/2021 – web) Panamá.- Es importante que los consumidores revisen fecha de vencimiento y precios a la vista, entre otras normas establecidas, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ante las constantes irregularidades comerciales, que son detectadas en diferentes establecimientos comerciales del país.

Según estadísticas oficiales de esta institución, de enero a mayo del presente año, se detectaron en todo el país 35,195 productos vencidos, entre ellos medicinas, alimentos y otros artículos perecederos que se comercializaban en distintos locales comerciales; 1,093 faltas de precios a la vista de los consumidores; 870 productos que no tenían la fecha de vencimiento en sus empaques; 566 alimentos deteriorados; 239 fechas no claras; 5 uso indebido del gas de 25 libras y 96 otras irregularidades.

Cabe destacar que, en el presente mes, hay reportes de las diferentes agencias regionales sobre el decomiso de productos expirados en diferentes establecimientos comerciales.

La comercialización de productos con fecha expirada, a pesar de las constantes verificaciones es la anomalía que más persiste en muchos locales comerciales. Además, de la falta de precios a la vista, que algunos agentes económicos insisten en incumplir con esta obligación establecida en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, artículo 36.

Entre las obligaciones de los proveedores, se encuentran, las de informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.

El importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.

La Acodeco hace un llamado a los consumidores, para que denuncien la venta de productos vencidos y sin fecha de vencimiento, así como la falta de precios y otras irregularidades comerciales, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial para una pronta verificación. Estos reportes se pueden hacer a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply