La Acodeco inició operativos de fiscalización en centros comerciales durante el Panamá Black Weekend, con el fin de evitar irregularidades en promociones y proteger a los consumidores. Ramón Abadi Balid, administrador de Acodeco, destacó el trabajo de 150 colaboradores para garantizar la calidad y transparencia en las ofertas.
Operativo de Acodeco garantiza transparencia en descuentos durante el Black Weekend
(13/Sep/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- Tras semanas de preparación de verificadores y capacitaciones a los agentes económicos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició los operativos de fiscalización en áreas y centros comerciales del país para monitorear las promociones del Panamá Black Weekend. El objetivo principal de estos recorridos es evitar que los consumidores se confundan o se enfrenten a prácticas engañosas al realizar sus compras.
El administrador general de Acodeco, Ramón Abadi Balid, encabezó el operativo nacional en Los Pueblos, Juan Díaz, uno de los centros comerciales más concurridos de la capital. «Más de 150 colaboradores de Acodeco están trabajando desde este viernes hasta el domingo 15 de septiembre, apoyando a los consumidores en este periodo de compras», señaló Abadi Balid. Además, recomendó a los compradores comparar precios en al menos tres establecimientos y exigir tanto las garantías como la calidad de los productos adquiridos.
Reducción de irregularidades en promociones
Uno de los principales retos de esta fiscalización es reducir la cifra de 59 anomalías detectadas en 2023 durante eventos similares de promociones, en vísperas de la temporada de fin de año. La presencia de compradores internacionales, en especial de Centroamérica, quienes celebran el 203 aniversario de su independencia de España, añade un componente adicional al evento, que busca promover un ambiente de compras seguro y transparente para todos.
Abadi Balid enfatizó que, ante cualquier irregularidad detectada, se notifica al gerente del establecimiento para que rectifique la publicidad de manera inmediata. No obstante, explicó que en casos graves de incumplimiento relacionados con «baratillos» y promociones engañosas, las sanciones pueden llegar hasta los 25 mil balboas.
El administrador general invitó a los consumidores a disfrutar de esta «fiesta comercial» y, a su vez, los exhortó a reportar cualquier irregularidad o publicidad engañosa. Para ello, Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), accesible las 24 horas, a través del número 6330-3333 y demás plataformas digitales de la entidad.
Con estos esfuerzos, Acodeco reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, asegurando que las compras durante el Panamá Black Weekend se desarrollen de manera justa y segura.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *