La Acodeco, en representación de los intereses de varios consumidores, logró la devolución de sumas a favor de consumidores afectados.
(26/May/2023 – web) Panamá.- Mediante una serie de acciones legales, desarrolladas recientemente, la Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en representación de los intereses de varios consumidores, logró la devolución de sumas a favor de los afectados.
De esta manera, se entregó cheque por la suma de B/. 60,000.00 a la Sra. Dona Lawson, como primer desembolso de la suma definitiva y final de B/. 178,016.14, que el agente económico fue condenado a pagar, ante el resultado de una sentencia confirmada, ejecutoriada y en firme en segunda instancia ante el Órgano Judicial. Este caso se desarrolló en el juzgado Octavo Civil de Protección al Consumidor, cuya controversia se debió en una vivienda adquirida con defectos de vicios ocultos, ruinógeno y de construcción el cual infringió los derechos como consumidora, en franca violación a lo dispuesto en la Ley 45 de octubre de 2007, de Protección al Consumidor.
Asimismo, se firmó un acuerdo judicial, a favor de los consumidores Jesús Ocampo y Danny Martínez, por la suma de B/. 5,695.00, el cual interrumpe la acción judicial con su respectivo archivo, cuya demanda quedó acreditado el en Juzgado Noveno Civil de Protección al Consumidor. Igual procedimiento se logró con la consumidora Belkis Marcano por la suma de B/. 1,360.00, que interrumpe la acción judicial con su respectivo archivo, cuya demanda quedó acreditada en el Juzgado Octavo Civil de Protección al Consumidor. Ambos casos emanaron sobre hechos de fuerza mayor, sucesos que no fueron controlados por los consumidores, y que no le permitieron continuar con la relación de contrato. Todos estos casos fueron atendidos por la abogada defensora de oficio, Vielka Dudley.
Cabe señalar que, cuando un consumidor se vea afectado por alguna situación, donde sus derechos sean vulnerados por un proveedor de productos o servicio, y no pueda solucionarse a través del proceso de conciliación que se realiza en la Acodeco, el afectado puede solicitar la asistencia del Departamento de Defensoría de Oficio, para que analice su caso y la viabilidad sobre un proceso basado en una demanda en los juzgados de Jurisdicción de Protección al Consumidor, o si bien, iniciar todas las gestiones que considere necesarias para lograr un acuerdo extrajudicial y judicial, respectivamente.
Es importante recordar, que en los procesos de protección al consumidor (con cuantías superiores a los 5 mil balboas), o por quejas referentes a cláusulas abusivas, corresponde al consumidor demandar sus derechos ante los tribunales de justicia y, en estos casos, cuenta con la posibilidad de ser representado por un defensor de oficio de la Acodeco, lo cual le eximiría del gasto de honorarios de abogado, sin embargo, deberá asumir los gastos del proceso judicial.
Fuente/Foto: Acodeco
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