Acodeco realiza verificaciones en farmacias para constatar cumplimiento de precios de la Canasta Básica de Medicamentos

Acodeco realiza verificaciones en farmacias para constatar cumplimiento de precios de la Canasta Básica de Medicamentos

Las farmacias privadas están obligadas a mantener la información de precios en un listado a la vista del consumidor.

(12/Abr/2022 – web) Panamá.-  La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está realizando una serie de verificaciones a partir de hoy en las farmacias privadas de todo el país, para fiscalizar que se esté cumpliendo con el registro de precios de la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED), la veracidad de la publicidad y normal funcionamiento del escáner.

La Resolución N° 774 de 7 de octubre de 2019, amplió la CABAMED de 40 a 153 productos farmacéuticos. Las farmacias privadas están obligadas a mantener la información de precios en un listado a la vista del consumidor. Toda denuncia sobre medicamentos es canalizada a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333.

Asimismo,  funcionarios de la Acodeco estarán verificando que se cumpla con la publicidad en materia de descuentos que ofrecen algunos locales de ventas de medicamentos, sobre todo en aquellas farmacias que promocionan hasta un 25 por ciento de descuento dependiendo del día o todos los días de la semana.

En  la primera parte del operativo realizado en el pasado mes, de un total de 306 farmacias privadas visitadas en todo el país, la Acodeco detectó que 192 incumplen con la obligación del registro en la plataforma disponible en la web, de los precios de la Cabamed. La Acodeco continuará con estas acciones fiscalizadoras, ya que existen más de mil farmacias privadas que no están cumpliendo con registrar la información en la plataforma.

En el caso de prácticas de comercio que atenten contra las disposiciones de protección al consumidor, las multas podrían llegar hasta veinticinco mil balboas (B/. 25,000.00).

Otras irregularidades detectadas fueron: 66 no tenían a la vista del público el listado de precios; 5 no mantenían precios a la vista de los productos; 15 presentaron inexactitud en las pruebas de los escáneres;  12 faltas de la veracidad de la publicidad; 5 farmacias tenían a la venta productos vencidos y deteriorados, y   4 incumplieron con tener  la fecha de vencimiento en algunos medicamentos.​

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes