Acodeco recibió quejas por más de 75 millones durante el 2021

Acodeco recibió quejas por más de 75 millones durante el 2021

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

(21/Ene/2022 – web) Panamá.- El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tres principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.​

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de B/.75,255140.99 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

Los principales casos registrados correspondieron a 1,017 por  incumplimiento de garantía (B/.4,902,481.59); 900 quejas por falta de información (B/.5,774,128.40);  453 casos de cláusulas abusivas por B/. 50,699,341.55, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 270 reclamaciones por el incumplimiento de servicio (B/.383,054.72); por resolución de contrato, 179 por B/.26,755.39; incumplimiento de contrato, 177 por B/.7,108,361.11; devolución de dinero, 120 casos  (B/.1,194,515.02) y por vicio oculto, 96 quejas (B/.4,505,882.31), entre otros motivos.

Fuente: Acodeco, enero 2022

Fuente: Acodeco, enero 2022

​Asimismo, por actividades, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 819 reclamos por B/.68,542.041.91.  Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 250 quejas (B/.139,159.63); ventas de celulares, 224 casos (B/. 65,498.01); televisión por cable, 160 (B/.10,903.58); agencias de autos, 155 (B/.2,586,375.36); funerarias. 153 (B/.37,658.70), almacenes por departamentos, 140 (B/.42,361.39); hoteles o planes vacacionales, 131 casos por B/.677,186.81, entre otras 81 actividades.

Cabe señalar que en el 2021, la Acodeco logró resolver 2,249 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 42,534,783.72.

La Acodeco reitera que la atención de las quejas de los consumidores, es una labor prioritaria durante el desarrollo de sus funciones diarias. Igualmente recomienda que toda factura, certificado de garantía, contrato, folletos promocionales o anuncios, entre otros documentos, deben ser guardados para ser presentados como pruebas en caso de alguna reclamación. Se puede reportar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Fuente/Foto: Acodeco

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