Acodeco refuerza normativas para Servicios de Estacionamientos en Panamá

Acodeco refuerza normativas para Servicios de Estacionamientos en Panamá
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La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha destacado los requisitos que deben cumplir los locales que prestan servicios de estacionamiento en cuanto a la información de precios.

Transparencia en Tarifas de Estacionamientos: Acodeco detalla parámetros obligatorios

(4/Jul/2023 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha destacado los requisitos que deben cumplir los locales que prestan servicios de estacionamiento en cuanto a la información de precios. Aunque las tarifas no están reguladas, es esencial que los prestadores de estos servicios cumplan con los parámetros establecidos para asegurar transparencia y protección al consumidor.

En una reciente verificación realizada en mayo por el Departamento de Metrología a 58 locales de alquiler de estacionamientos en la ciudad de Panamá, se encontró que 45 de ellos incumplían con algunos de los requisitos del artículo 56 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 y el procedimiento ACODECO-ME-PR-19 sobre la verificación del cobro en estacionamientos.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa, Acodeco recuerda a los agentes económicos dedicados a esta actividad que deben:

1. Mantener letreros informativos visibles para los usuarios:

• El tamaño mínimo del letrero debe ser de 4×8 pies.

• Las letras del letrero deben medir al menos 20 centímetros y ser de material reflectivo.

• La ubicación del letrero debe ser accesible y visible.

• La información en el letrero debe coincidir con otros anuncios si hay más de una entrada.

2. Anunciar precios y condiciones del servicio:

• No se puede redondear al alza al hacer el cobro.

• Si se cobra el 100% del tiempo utilizado, el letrero debe indicar “este local no le ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”.

3. Sincronizar relojes de dispositivos de entrada y salida:

• El acceso a la hora de entrada y salida, y el monto cobrado, debe ser coherente con el tiempo utilizado por el usuario.

Durante las inspecciones, se encontraron incumplimientos en varios de estos aspectos, lo que resalta la necesidad de prestar atención a estas regulaciones para evitar sanciones.

Los consumidores que detecten irregularidades en los servicios de estacionamientos pueden presentar sus denuncias a través del asistente virtual Sindi, disponible las 24 horas los 7 días de la semana, mediante WhatsApp y Telegram al 6330-3333, en las cuentas de redes sociales AcodecoPma en Facebook y X, así como en la página web de la institución.

 

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