Acodeco registra más de 600 quejas por valor superior a 6 millones de balboas en el Q1 2024

Acodeco registra más de 600 quejas por valor superior a 6 millones de balboas en el Q1 2024
Acodeco registra más de 600 quejas por valor superior a 6 millones de balboas en el Q1 2024Acodeco

Entre los sectores más afectados se encuentran las empresas inmobiliarias, con 138 quejas, seguidas por las funerarias, agencias de autos nuevos y televisión por cable. Acodeco resolvió un total de 547 quejas a favor de los consumidores, representando un monto de más de 5.5 millones de balboas en el mismo período.

Incumplimiento de garantía, falta de información y devolución de dinero encabezan las quejas ante Acodeco

(15/Abr/2024 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que durante el primer trimestre de 2024, recibió un total de 689 quejas formales durante el primer trimestre de 2024, por un monto total de B/.6,274,596.81. Entre las principales causas de las quejas se encuentran el incumplimiento de garantía, la falta de información y la devolución de dinero.

Entre los sectores más afectados se encuentran las empresas inmobiliarias, con 138 quejas, seguidas por las funerarias, agencias de autos nuevos y televisión por cable. Acodeco resolvió un total de 547 quejas a favor de los consumidores, representando un monto de más de 5.5 millones de balboas en el mismo período.

En cuanto a motivos de los reclamos presentados en la Acodeco,  sobresalen el incumplimiento de garantía, 173 por B/.1,377.885.94; la falta de información 154 (B/.1,071.794.72; devolución de dinero, 96 (B/.1,111.140.15); el incumplimiento de servicio, 73 (B/.151,85.30); resolución de contrato, 65 (B/.15,893.57); vicio oculto, 25 (B/.929,737.38); cláusula abusiva, 24 (B/.1,168,816.73); incumplimiento de contrato, 23 (B/.402,009.50), son algunos de los 15 motivos de las quejas en enero, febrero y marzo de 2024.

Empresas inmobiliarias y funerarias lideran las quejas por sector

En cuanto a las empresas que más quejas recibieron, las inmobiliarias lideraron la lista con 138 quejas por B/.4,636,985.32, seguidas de las funerarias con 86 quejas por B/.8,102.50. Las agencias de autos nuevos, 52 (B/.996,267.46); televisión por cable, 49 (B/.2,344.33); ventas de electrodomésticos y equipos electróncos 35 (B/.19,539.94); ventas de celulares, 29 (B/.8,781.58); y agencias de autos usados, 27 quejas por B/.220.082,52 fueron entre otras actividades las que fuero objetos de reclamos.

Acodeco resuelve 547 quejas a favor de los consumidores

Es importante destacar que la Acodeco logró resolver 547 quejas a favor de los consumidores durante el primer trimestre del año, por un total de B/.5,540,928.04.

 

Toda esta información está registrada en el “Tablero de Quejas”, que se puede visitar en la página web www.acodeco.gob.pa

Recomendaciones para los consumidores

La Acodeco recuerda a los consumidores que pueden presentar sus quejas a través de diversos canales:

• Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional)

• WhatsApp y Telegram al 6330-3333

• Cuentas de redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter e Instagram

• Página web de la Acodeco, marcando la opción denuncias y quejas

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