Acodeco reitera cuáles son sus competencias en la atención de reclamos

Acodeco reitera cuáles son sus competencias en la atención de reclamos

Es importante aclarar que en años anteriores se adoptó como slogan institucional “AcodecoResuelve”, dando la idea que se podían resolver situaciones de todo tipo; sin embargo, es importante señalar a los consumidores, que la entidad tiene un claro mandato por ley de cuáles son sus competencias.

(22/Nov/2021 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reitera a los consumidores, sobre la atención de denuncias y quejas relacionadas a las leyes y normas que están bajo su fiscalización en todo el país.

Entre las situaciones, que son atendidas oportunamente por la Acodeco y que son parte de su competencia, se encuentran la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos, fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, falta de cumplimiento del control de precios y los márgenes de comercialización de los 11 productos de higiene y limpieza, incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad, faltas al historial de crédito, usos indebidos del gas licuado de 25 libras, normas sobre contenido neto y todo lo relacionado a metrología, bolsas reutilizables, eliminación de plástico de un solo uso, aspectos relacionados a la libre competencia y otras disposiciones legales.

Es importante aclarar que en años anteriores se adoptó como slogan institucional “AcodecoResuelve”, dando la idea que se podían resolver situaciones de todo tipo; sin embargo, es importante señalar a los consumidores, que la entidad tiene un claro mandato por ley de cuáles son sus competencias. Aunque los consumidores nos comparten a diario por las redes sociales diversas situaciones y denuncias somos objetivos y las remitimos a los canales adecuados.

Por ello reiteramos, acuda a las respectivas autoridades administrativas para exponer su situación, según sea el caso presentado:

• Queja por un mal servicio de internet, cable tv o telefonía debe comunicarse con la ASEP;

• Quejas contra financieras y casas de empeños debe acudir al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI);

• Reclamos relacionados a seguros, reporte a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros;

• Bancos oficiales y privados, acuda a la Superintendencia de Bancos;

• Venta de billetes y chances casados, con la Lotería Nacional de Beneficencia;

• Irregular manipulación de alimentos denuncie al Ministerio de Salud;

• No suministran factura fiscal, con la Dirección General de Ingresos (DGI);

• Incumplen tarifas de transporte selectivo y colectivo, la ATTT; entre otras.

La Acodeco en cumplimiento de sus labores fiscalizadoras, dispone de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web.

Fuente/Foto: Acodeco

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