Acodeco reporta aumento de denuncias por venta atada o condicionada

Acodeco reporta aumento de denuncias por venta atada o condicionada

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero.

(27/Mar/2022 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra en este año (hasta la fecha), 37 denuncias contra colegios particulares y librerías  por venta atada o condicionada.

La norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”. Esta norma se refiere a la situación en la venta atada, se haga al consumidor final.

Entre los ejemplos de denuncias recibidas en el Departamento de Atención al Cliente de la Acodeco, están: una editorial ofreció a un colegio privado un paquete de libros completos, para octavo grado a un precio de B/.137.00 pero obliga a comprar el paquete aunque uno tenga algunos libros ya comprados, se niegan a venderlos por separado;  una academia bilingüe tienen como venta única los suéteres tipo polo, a un costo de B/.18.50 cuando en la fábrica está en B/.3.00 y el bordado a este mismo costo (B/.3.00),  el colegio solicitó exclusividad para ese modelo.

Otra situación presentada por un padre de familia, es que un colegio informó que solamente se puede adquirir el suéter en sus instalaciones, a un costo de B/.16.50 y le colocaron una imagen en la parte posterior del mismo, con la excusa que es para identificar al estudiante.  En otro centro educativo están obligando a comprar una licencia del libro de inglés, que no usan ni el 25% y adicional, la compra de los libros de inglés está amarrada a un libro de robótica, que en los últimos años, no se ha usado ni el 1%.

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero. Igualmente, se da cuando se le obliga al consumidor adquirir determinado producto en un local, sin la opción de comprar en otro lugar.  Cuando la venta atada perjudique la libre elección de los consumidores y pueda reducir la competencia, se le considera perjudicial y es sancionable.

Si un consumidor considera que es afectado por una venta atada o condicionado, se recomienda que presente la denuncia, la cual puede ser anónima, pero debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta.  Estos son elementos importantes, que ayudarán a verificar la denuncia, que puede reportarse a través de Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de la institución.

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes