Entre las principales causas de las quejas se encuentran la falta de información, incumplimiento de garantía, resolución de contrato y cláusulas abusivas
La Acodeco resolvió de manera satisfactoria 2,345 quejas, destacando soluciones para reclamos de garantía, falta de información y resolución de contratos
(17/Ene/2024 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registró un total de 2,602 quejas durante el periodo de enero a diciembre de 2023, con una cuantía acumulada de B/.39,702,123.18.
La diversidad de quejas abarcó diversas áreas, siendo las inmobiliarias las más señaladas con 471 casos por más de 33 millones de balboas: 315 por servicios funerarios (B/.57,443.61); 186 quejas sobre televisión por cable (B/.10,091.19); 150 contra hoteles o planes vacacionales (B/.457,165.04); 130 inconformidades contra agencias de autos nuevos por B/.2,622,339.94; 117 ventas de electrométricos y equipos electrónicos (B/. 67,128.77); 113 referentes a ventas de celulares (B/.29,139.35); 113 contra agencias de venta de autos usados, B/.980,612.10; los almacenes por departamentos acumularon 91 reclamaciones por B/.36,103.76; los talleres de reparación de autos, 87 quejas recibidas (B/.202,796.31), entre otras actividades.
En cuanto a motivos de las quejas presentadas por los consumidores, durante el año pasado, se destacan 684 por falta de información por B/.6,553,841.49; el incumplimiento de garantía, 643 por B/.4,519,880.64; por resolución de contrato se registraron 273 por B/.93,559.19; los reclamos por cláusulas abusivas contabilizaron 241 casos por más de 18 millones de balboas; 240 por incumplimiento de servicio; 116 vicios ocultos; 105 por devolución de dinero y 93 por incumplimiento de contrato, entre otras causales.
Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. Destacando, entre los motivos, 637 soluciones a reclamos por incumplimiento de garantía por B/.3,102,270.59; por falta de información fueron resueltos 612 casos (B/.4,398.982.81); la resolución de contrato, 295 (B/.53,726.05); y por cláusulas abusivas se solucionaron 193 reclamaciones por B/.17,653.352.97, entre otros casos resueltos por la Acodeco.
La Acodeco recuerda a los consumidores que tienen la posibilidad de presentar sus quejas a través de diversos canales, incluyendo el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp, Telegram, redes sociales y la página web oficial.
Fuente/Foto: Acodeco
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