Acodeco verifica Ley 113 sobre productos alimenticios sucedáneos o de imitación

Acodeco verifica Ley 113 sobre productos alimenticios sucedáneos o de imitación

Los agentes económicos que no cumplan con esta norma legal, se les levanta la respectiva acta de verificación con anomalía, para que acudan ante la sede central y de las regionales, a exponer sus descargos.

(21/Jul/2021 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mediante un operativo, verifica que todos los agentes económicos, dedicados a la venta de alimentos, cumplan con la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio.

Cabe destacar, que esta ley señala que aquellos productos sucedáneos o de imitación deberán tener colocados un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación. Se establece que este letrero deberá informar, si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.

Los productos sucedáneos son aquellos que tienen propiedades parecidas al original, es más barato y de menor valor nutricional.

Todos los mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales, deberán tener un letrero en los anaqueles que señalen si los productos alimenticios que vendan son de origen nacional o importado.

En caso de que el alimento sea importado, el letrero deberá indicar el nombre del producto y su país de origen en español. El uso obligatorio de letreros que identifique la procedencia del producto, aplica para todos los alimentos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado, destinado a ser ingerido por las personas para su alimentación o nutrición.

La Acodeco es la entidad encargada de velar por el fiel cumplimiento de esta legislación en todo el país, así como de imponer las multas a los comercios que incumplan con esta medida.

Todos los locales comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios, además de informar obligatoriamente sobre el precio también deben indicar su procedencia, ya sea si fue hecho en Panamá o en el extranjero, indicando en español su nombre y país de origen. Los agentes económicos que no cumplan con esta norma legal, se les levanta la respectiva acta de verificación con anomalía, para que acudan ante la sede central y de las regionales, a exponer sus descargos.

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply