Acodeco investiga actos que afectan la libre competencia en el mercado panameño

Acodeco investiga actos que afectan la libre competencia en el mercado panameño
Acodeco investiga actos que afectan la libre competencia en el mercado panameñoAcodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) investiga empresas que incurren en prácticas anticompetitivas, afectando el mercado y limitando la libre competencia.

Opciones de títulorácticas monopolísticas bajo investigación por Acodeco en distintos sectores

(21/Mar/2025 – Panama24Horas web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene en marcha investigaciones sobre prácticas monopolísticas y actos que restringen la libre competencia en diversos sectores económicos del país.

Las empresas que adopten conductas anticompetitivas, como acuerdos para fijar precios, restricciones en la oferta de productos y servicios, o estrategias para desplazar a competidores del mercado, están sujetas a investigaciones, demandas y sanciones por parte de la entidad.

Joancy Chávez, subdirectora nacional de Libre Competencia de Acodeco, enfatizó que toda persona natural o jurídica que participe en este tipo de prácticas será objeto de una exhaustiva investigación.

Monitoreo y denuncias: Claves en la detección de prácticas anticompetitivas

La Dirección Nacional de Libre Competencia de Acodeco inicia sus investigaciones a partir de:

• Monitoreos y verificaciones realizadas a diferentes agentes económicos.

• Denuncias formales presentadas por empresas afectadas.

• Denuncias anónimas de consumidores o actores del mercado que alertan sobre irregularidades.

Como resultado de estos procesos, Acodeco ha abierto investigaciones en sectores estratégicos como puertos, energía eléctrica y comercialización del arroz, áreas en las que se han identificado indicios de comportamientos que pueden afectar la libre competencia.

Acciones legales y sanciones por prácticas monopolísticas

Si las investigaciones determinan que existen suficientes pruebas de una práctica anticompetitiva, Acodeco, en cumplimiento de la Ley 45 de 2007, puede interponer demandas ante los tribunales de justicia.

En caso de que el fallo sea favorable, las empresas infractoras podrían enfrentar multas de hasta un millón de balboas por prácticas monopolísticas absolutas, mientras que las prácticas relativas pueden ser sancionadas con multas de hasta 250 mil balboas por agente económico.

Acodeco reafirma su compromiso de velar por la transparencia y equidad en los mercados, garantizando que los consumidores tengan acceso a productos y servicios en un entorno de competencia justa y sin distorsiones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes