La DGGM, que fue la primera unidad técnica de la AMP en recibir la certificación ISO 9001:2015 en 2022, se prepara para la auditoría de seguimiento de agosto, con una formación clave impartida por la jefa del Departamento de Calidad, Angie Echevers.
Directores de la DGGM se Capacitan en Sistemas de Gestión de Calidad para Reafirmar Compromiso con la Excelencia
(1/Ago/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- La directora y el subdirector de la Dirección General de Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Lic. Maryluz Castillo y Lic. Felipe Arias, respectivamente, han reafirmado su compromiso con la excelencia al participar en una capacitación integral sobre el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001:2015. Esta formación es crucial para que los nuevos directores puedan liderar eficazmente los esfuerzos de la DGGM en la mejora continua de la calidad de los servicios marítimos y en el cumplimiento de los estándares internacionales.
La inducción brindó a los directivos una visión detallada de los sistemas de calidad de la AMP, incluyendo su alineación con la Regla I/8 del Convenio STCW 78 y los controles internos diseñados para garantizar la estandarización y mejora continua de los procesos. El Convenio Internacional STCW 78, emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), establece normas mínimas sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar, que los países deben cumplir o superar.
Por su parte, la Norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que define los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), asegurando que las organizaciones puedan cumplir con los requisitos para que sus productos y servicios satisfagan a los clientes de manera efectiva.
La capacitación es especialmente relevante en vista de la próxima auditoría externa, que evaluará el cumplimiento de los procedimientos administrativos operacionales de la DGGM. En 2022, la DGGM se destacó al ser la primera unidad técnica de la AMP en recibir la certificación por parte de Bureau Veritas Certification, tras una auditoría externa satisfactoria de su SGC basado en la Norma ISO 9001:2015.
La próxima auditoría de seguimiento, programada para agosto, abarcará los servicios ofrecidos en las oficinas centrales de la DGGM y las Oficinas Regionales de Documentación (ORD) ubicadas en Londres (Inglaterra) y Manila (Filipinas). La capacitación de los nuevos directivos estuvo a cargo de Angie Echevers, jefa del Departamento de Calidad de la DGGM, quien aseguró que esta formación fortalecerá la capacidad de los líderes para mantener y superar los estándares de calidad establecidos.
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