Alumnos ciegos y con baja visión son entrenados en Orientación y Movilidad

Alumnos ciegos y con baja visión son entrenados en Orientación y Movilidad

La actividad realizada, explicó el profesor Albis Vázquez, fue dirigida a estudiantes de preescolar y primaria, y la misma va dirigida a trabajar la estimulación motora gruesa, primeramente, realizando actividades físicas tales como: correr, desplazarse y saltar, que son acciones innatas del comportamiento del ser humano, pero que el niño, por carencia visual, muchas veces no lo ejecuta y entonces hay que hacer que el aprendizaje sea incidental, provocando que el niño lo desarrolle.

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(29/Mar/2022  – web) Panamá.- Como parte de las estrategias neuroeducativas alineadas en actividades interactivas con temas centrados en “El Arte de Educar”, alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller (ENCHK), del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realizaron diversos ejercicios de orientación y movilidad en las inmediaciones de la sede Betania.

La actividad realizada, explicó el profesor Albis Vázquez, fue dirigida a estudiantes de preescolar y primaria, y la misma va dirigida a trabajar la estimulación motora gruesa, primeramente, realizando actividades físicas tales como: correr, desplazarse y saltar, que son acciones innatas del comportamiento del ser humano, pero que el niño, por carencia visual, muchas veces no lo ejecuta y entonces hay que hacer que el aprendizaje sea incidental, provocando que el niño lo desarrolle.

“Realizamos desplazamientos, tales como giros de izquierda a derecha y sobre todo, que es la parte fundamental, crear la independencia en el niño o niña. Hicimos también ejercicios para crear el hábito de la orientación espacial, con desplazamientos desde la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller hasta el parque contiguo a la Iglesia Santa Eduviges”, enfatizó Vázquez.

En este mismo sentido, explica el profesor Vázquez: “Vamos a tratar de hacer actividades físicas, una o dos veces a la semana, y el niño debe ir acostumbrándose a ese desplazamiento para qué vaya haciendo un esquema espacial del tiempo y la distancia, así como la estimulación auditiva que hay en él en el desplazamiento, entre el salón de clases en la sede de ENCHK y el gimnasio de la institución, inicialmente o en las inmediaciones del IPHE sede”.

El docente explicó que se trata de que el alumno recorra los lugares que debe atravesar diariamente, pues a mediano plazo, deberán desplazarse de su salón al gimnasio institucional por su propia cuenta.

Por otra parte, Albis Vázquez, detalló qué el instrumento utilizado para estos ejercicios, principalmente, es la voz del maestro. Añadió que también se utilizan maracas, pitos o silbatos, o algún tipo de instrumento que llame la atención del niño y a la vez sirva como guía auditiva para seguir el desplazamiento.

Finalmente, explicó el docente que los niños que ya dominan el uso del bastón, pues lo utilizan como tal y si el alumno no domina el bastón y está en el proceso de marcha libre, como se le denomina, y lo que se quiere es que vaya adquiriendo tono muscular y seguridad al caminar, simplemente va caminando libremente, guiado por el maestro quien guarda todas las medidas de seguridad para que no se produzca un accidente.

Fuente/Foto: IPHE

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