Asamblea Nacional de Panamá aprueba en Primer Debate Proyecto de Ley que garantiza el 1% del PIB en Ciencia y Tecnología

Asamblea Nacional de Panamá aprueba en Primer Debate Proyecto de Ley que garantiza el 1% del PIB en Ciencia y Tecnología
Asamblea Nacional de Panamá aprueba en Primer Debate Proyecto de Ley que garantiza el 1% del PIB en Ciencia y TecnologíaSenacyt

Este proyecto de ley, que consta de tres artículos, fue sometido a varias modificaciones durante la sesión. El Artículo 1 establece que el gasto público anual en inversión relacionada con la investigación científica y el desarrollo tecnológico no será inferior al 1% del PIB del año anterior, a partir del año 2029

Proyecto de Ley No. 98 asegura inversión en ciencia y tecnología en Panamá

(2/Oct/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- En una histórica sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, se aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 98, que establece y garantiza el 1% del producto interno bruto (PIB) de la República de Panamá para ser destinado a Ciencia, Tecnología e Investigación.

Este proyecto de ley, que consta de tres artículos, fue sometido a varias modificaciones durante la sesión. El Artículo 1 establece que el gasto público anual en inversión relacionada con la investigación científica y el desarrollo tecnológico no será inferior al 1% del PIB del año anterior, a partir del año 2029. Con las modificaciones aprobadas, se determinará una inversión mínima del PIB estimado cada año, de manera progresiva desde 2025 hasta alcanzar el 1% en 2029. Estas asignaciones serán revisadas y ajustadas anualmente, según el crecimiento económico del país.

La mitad de los recursos destinados a esta inversión se asignará al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonaciti), que financiará el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt). Esto incluye programas sectoriales de los ministerios, universidades públicas, centros de investigación y otras instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico. La otra mitad de los fondos se destinará a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para maximizar el impacto y fomentar el desarrollo sostenible en áreas estratégicas.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó la relevancia del momento, afirmando: “Este ha sido un momento histórico para la ciencia. Tenemos décadas esperando esta discusión, que creemos que va a transformar este país y convertirlo en uno que se desarrolla social y económicamente, haciendo las inversiones adecuadas. La ciencia impacta todos los aspectos, en los alimentos, en la vida, en el mundo natural, y a pesar de que el mundo cambia, la ciencia nos puede ayudar a encontrar soluciones nuevas para casi todo lo que hacemos los seres humanos. Necesitamos fortalecer la inversión para incrementar el número de investigadores y la generación de conocimiento. Si no tenemos investigadores, no generamos conocimientos, y si no generamos conocimientos, no innovamos y no generamos propiedad intelectual”.

Por su parte, el diputado Jorge Bloise, proponente del proyecto de Ley No. 98, expresó su satisfacción por la aprobación en primer debate: “Estamos muy felices porque se aprobó en primer debate este proyecto. Hemos visto internacionalmente cómo se mueven los países que invierten correctamente en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación y su relación con la economía. Sabemos que en Panamá esta inversión representará una oportunidad enorme para crecer”.

En esta significativa sesión participaron los diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes: Lilia Batista de Guerra, Gertrudis Rodríguez, Isaac Mosquera, Ariana Coba, Miguel Ángel Campos y Yuzaida Marín. Además, estuvo presente una amplia representación de la comunidad científica y tecnológica, incluyendo autoridades y colaboradores de la Senacyt, miembros de la Fundación Ciudad del Saber, académicos e investigadores de diversas universidades, centros de investigación y asociaciones de interés público, así como representantes de Ciencia en Panamá.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes