Aumento de casos de vandalismo y hurto de cables afectan los servicios de telecomunicaciones de +Móvil

Aumento de casos de vandalismo y hurto de cables afectan los servicios de telecomunicaciones de +Móvil

Estos hechos afectan las necesidades de conectividad de un número significativo de familias panameñas, personas que están bajo la modalidad de teletrabajo, niños y jóvenes estudiantes, centros de salud, policía y organismos de seguridad, empresas, comercios y entidades cuyos servicios de voz, internet y datos se ven interrumpidos.

  • Más de 300 mil balboas en pérdidas para la empresa.
  • Un promedio de 4 a 6 actos contra la red de planta externa se registra mensualmente, ya sea en modalidad de hurto o vandalismo.
  • En lo que va del año se han documentado alrededor de unos 70 incidentes contra los cables de fibra óptica y cobre.
  • Casos de vandalismo y cortes de fibra afectan severamente la prestación de los servicios de telecomunicaciones a los clientes.

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(13/Dic/2020 – web) Panamá.- El hurto de cables y corte de fibra óptica en Panamá es un mal que no cesa para las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicaciones. La calidad de los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones, han experimentado un recrudecimiento de hechos de vandalismo en materia de hurto de cables y cortes de fibra óptica, alcanzando cifras alarmantes en estos últimos meses.

Estos hechos afectan las necesidades de conectividad de un número significativo de familias panameñas, personas que están bajo la modalidad de teletrabajo, niños y jóvenes estudiantes, centros de salud, policía y organismos de seguridad, empresas, comercios y entidades cuyos servicios de voz, internet y datos se ven interrumpidos.

En lo que va del año en +Móvil se registra un promedio entre 4 a 6 casos de hurto de cables al mes y al menos 70 casos que afectan su red de planta externa. Cada vez que se registra un hurto de cables o vandalismo, se afecta un promedio de 150 a más de 1200 usuarios residenciales y comerciales. Estos casos de vandalismo y corte de fibra óptica conllevan pérdidas en materiales a la empresa que superan los $300 mil dólares al año.

Áreas como Chilibre, Las Cumbres, Samaria, Bella Vista, Juan Díaz, San Miguelito, provincia de Colón y playas, son los sectores en el país que más sufren el vandalismo y hurto de cables, quedando vulnerables con este servicio que hoy día es vital para mantenerse conectados.

Aunado a estos casos de vandalismo y hurto de cables, hay incidencias comunes que se presentan frecuentemente en los cortes de fibra óptica, ocasionados por roedores -ardillas y pájaros-, accidentes de tránsito, quemaduras de cables y transformadores que afectan el cableado de telecomunicaciones. También este año los cortes de fibra se han visto afectados por eventos naturales como vientos, tormentas eléctricas, lluvias severas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

“De manera recurrente se ha mantenido el vandalismo y el hurto de cable en nuestro país. Para algunos ciudadanos el hurto de cables de cobre y fibra óptica se ha convertido en un negocio lucrativo que causa grandes pérdidas a la empresa e interrumpe el servicio de telecomunicaciones que debemos prestar a nuestros clientes. Para minimizar los hurtos de cable, en +Móvil se optó por colocar alarmas en nuestro cableado de comunicaciones las cuales se activan inmediatamente al momento que un cable es cortado, esto genera que el equipo técnico dé respuesta rápida para reponer el servicio y dar escalamiento a las autoridades; sostuvo Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil”

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La empresa confía en el trabajo que realizan las autoridades competentes para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.

+Móvil procurando siempre por el bienestar de sus clientes y el de la comunidad en general, hace un llamado a la población para que reporten toda actividad sospechosa de vandalismo o hurto de cables a través de los números telefónicos 800- 2966 /67 o al *966, para que juntos como sociedad podamos minimizar estos hechos que tanto hacen daño a la conectividad de miles de panameños en sus servicios de voz, internet y datos.

En +Móvil siguen conectando a Panamá, con un equipo especializado y altamente comprometido con sus clientes para que puedan disfrutar del mejor servicio, garantizando conectividad y entretenimiento al alcance de todos. Como empresa, continúan realizando importantes inversiones para asegurar la confiabilidad y estabilidad del servicio en los hogares panameños, porque su compromiso es seguir conectando a un país, con una señal en la que puedan confiar hasta en los momentos más difíciles.

Fuente/Foto: CWPanama

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