Autoridades buscan mejor desarrollo para los pueblos originarios

Autoridades buscan mejor desarrollo para los pueblos originarios

La iniciativa 489 dice que el Estado panameño reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas y que realizará programas tendientes a desarrollar valores materiales, sociales, espirituales propios de cada una de sus culturas.

(14/Sep/2021 – web) Panama.- Tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé fueron visitadas por una subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, para realizar una consulta al proyecto de ley que establece medidas para el desarrollo integral de los pueblos originarios de Panamá y el que establece el fortalecimiento a las autoridades tradicionales.

El diputado Ricardo Santos, presidente de la Comisión dijo que son muy importantes todas las aportaciones y recomendaciones que se generen mediante las consultas y la participación de los representantes y voceros, entre otras autoridades de los diferentes territorios indígenas del país.

Agregó que los recursos deben ser generados por el Gobierno, para que sean distribuido de la mejor manera, con el fin de que todas las regiones y territorios indígenas puedan ser sostenibles para llevar el desarrollo a las comunidades.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios, quien participó de las consultas en el corregimiento de Alto Caballero, distrito de Müna, fue enfático en señalar que ambos proyectos fortalecen la gobernabilidad de las comarcas y los pueblos originarios.

En tanto, el diputado suplente Rupilio Ábrego dijo que estas iniciativas son parte del mecanismo que establece la Asamblea Nacional para que haya transparencia, consideró que han tenido un impacto positivo en las comunidades, lo que servirá de insumo para fortalecer el contenido de los proyectos.

Representantes y caciques de la región ven con buenos ojos estas iniciativas que favorecen a sus comunidades y a toda la población indígena de Panamá.

El proyecto 316 en su exposición de motivos dice que la iniciativa legislativa es producto de la lucha constante, del pensamiento y del intercambio de ideas de los representantes indígenas.

La iniciativa 489 dice que el Estado panameño reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas y que realizará programas tendientes a desarrollar valores materiales, sociales, espirituales propios de cada una de sus culturas. También, creará una institución para el estudio, conservación, divulgación de las mismas y de sus lenguas, así como la protección del desarrollo integral de esa población. Comunidades.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes