Balance: Acodeco solucionó 174 quejas de consumidores contra servicios funerarios

Balance: Acodeco solucionó 174 quejas de consumidores contra servicios funerarios

El principal motivo de estos reclamos solucionados satisfactoriamente a favor de los compradores, son 130 casos por falta de información

(1/Nov/2022 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a septiembre del presente año, registra 174 quejas a favor de los consumidores contra diferentes funerarias, por una cuantía total de B/.19,766.99.

El principal motivo de estos reclamos solucionados satisfactoriamente a favor de los compradores, son 130 casos por falta de información, con una cuantía total de B/.13,891.49.  Le siguen, la anulación de contrato (34 por B/.1,219.00), resolución de contrato (4 por B/.106.00),  incumplimiento de contrato (3 por B/.4,282.50), devolución de dinero (2 por 148 balboas), y con una queja rescindir del contrato, por 20 balboas.

La empresa “Inversiones El Crepúsculo, S.A.”, según el Tablero de Quejas de la Acodeco, reúne 163 quejas que fueron solucionadas.  Los demás agentes económicos registrados, son:

Fuente: Acodeco

Cabe señalar, que las quejas presentadas contra las funerarias, entre enero a septiembre de este año, son 181 por B/.8,400.99.  Los reportes de consumidores afectados por alguna irregularidad, continúan siendo recibidos en la Acodeco, para su debida orientación.

La principal causa de las quejas contra las funerarias, es la falta de información, por lo que se recomienda informarse detalladamente, sobre todas las cláusulas de los contratos y paquetes o servicios funerarios, preguntar por los demás datos, tales como los pagos, coberturas y período que cubre el servicio.  Evite firmar cualquier documento, en especial contratos con espacios en blanco y supuestos formularios de encuestas realizados por promotores de estos servicios funerarios.

Jubilados, pensionados y tercera edad

También, es importante recordar, que los jubilados, pensionados y tercera edad, de acuerdo a la Ley 6 de 1987, gozan de un descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas. Los usuarios afectados por alguna situación que consideren irregular en la adquisición de un servicio funerario, pueden hacer sus consultas a través de Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333.

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply