Banda de guerra penitenciaria en Chiriquí fortalece el fervor patriótico y el proceso de resocialización.
El fervor patriótico inspira a privados de libertad en Chiriquí mediante banda de guerra penitenciaria
Internos participan en actividades musicales y cívicas que conectan con su identidad nacional.
(11/Jul/2025 – web – Panama24Horas) Chiriquí, Panamá.- El fervor patriótico se hizo presente en el Centro Penitenciario de Chiriquí cuando los sonidos de caja, tenor, bombo y clarín irrumpieron positivamente el entorno penitenciario. Una banda de guerra conformada por privados de libertad comenzó sus primeros ensayos como parte de las actividades conmemorativas del mes de noviembre.
El director del penal, Noel Valdez, explicó que esta nueva agrupación musical lleva apenas dos días de práctica y que, además de los instrumentistas, otros internos trabajan en ejercicios de orden cerrado para formar la escolta oficial. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la disciplina, el trabajo en equipo y el sentido de identidad cultural entre los participantes.
“La banda de guerra penitenciaria no solo honra las festividades nacionales, sino que se convierte en una herramienta de resocialización efectiva”, señaló Valdez. Estas actividades fortalecen habilidades blandas fundamentales en el tratamiento de las personas privadas de libertad, como la responsabilidad, la armonía y la cooperación.
Participar en las celebraciones patrias, incluso desde el contexto penitenciario, permite que los internos se reconecten con sus raíces y patrimonio cultural, generando espacios positivos de integración y expresión cívica.


















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *