Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con nuevas oficinas en Panamá

Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con nuevas oficinas en Panamá

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, quien destacó el apoyo fundamental del CICR en tiempo de pandemia al Sistema Penitenciario, así como el respaldo técnico en los programas de resocialización Ecosólidos y Sembrando Paz

(9/Abr/2022 – web) Panamá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguró sus nuevas oficinas en Panamá, ubicadas en Ciudad del Saber, con la finalidad de brindar mejores condiciones para la labor que realiza este organismo internacional, así como a las tareas con las personas privadas de libertad, los migrantes y con la promoción de los derechos humanos.

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, quien destacó el apoyo fundamental del CICR en tiempo de pandemia al Sistema Penitenciario, así como el respaldo técnico en los programas de resocialización Ecosólidos y Sembrando Paz, lo cual posiciona al país en ser referente en la región en materia de resocialización.

“Me emociono al saber que somos un ejemplo para la región y para el mundo y nos sentimos orgullosos que desde Panamá se llevan a cabo programas de resocialización efectivos de la mano de un organismo como lo es la Cruz Roja Internacional”, recalcó la titular de Gobierno.

Tewaney Mencomo resaltó además que el CICR es un brazo en el Hub Humanitario, que son nuestros socios y estamos llevando una labor conjunta de ayuda humanitaria en el Continente.

Marisela Silva Chau, jefe de Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, hizo una mención particular a los esfuerzos que en Panamá en conjunto con el Mingob, se viene desplegando a efectos de desarrollar la metodología de programas avanzados de rehabilitación y reinserción social para personas privadas de la libertad, programas que hoy empiezan a captar la atención de otros países en diversas regiones del mundo.

Silva Chau resaltó la visión de Panamá por su compromiso de apoyar acciones humanitarias que son necesarias en otros países desplegados desde organizaciones con sede en su territorio. De allí que el CICR decidiese también establecer su red de expertos regionales en  Panamá, acotó la jefa de la Delegación.

Mientras que Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la Republica de Panamá fue uno de los primeros países de la región en ratificar los cuatro convenios de Ginebra, sus protocolos adicionales y aquellos recomendados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Cabe destacar que en Panamá como en otros contextos, el CICR trabaja para asegurar que las personas con mayores factores de riesgo y vulnerabilidad sean protegidas y asistidas, y se respeten sus derechos fundamentales.

El CICR tiene presencia en Panamá desde 1989. En 2010, se firma el acuerdo de Sede entre el Gobierno de Panamá y el CICR, estableciendo así una presencia permanente y fortaleciendo sus actividades de índole exclusivamente humanitaria en el país.

Fuente/Foto: Mingob

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes