Comunicado: Proyecto de Ley 542 mantiene suspensión de contratos hasta final de año

Comunicado número 1-2021 emitido en fecha 22 de febrero de 2021 por la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical, sobre el Proyecto de Ley 542 que se discute en segundo debate en la Asamblea Nacional.

(23/Feb/2021 – web) Panamá.- La Confederación de Trabajadores/ras Convergencia Sindical denuncia que el Proyecto de Ley 542, que establece medidas sobre el empleo y las relaciones de trabajo, podría convertir en Ley graves vulneraciones a los derechos laborales de aprobarse en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Después de meses de ser regulados mediante normas violatorias al Código de Trabajo, el Gobierno finalmente presenta un Proyecto de Ley en el cual se establecen concesiones para el empresariado y nuevas afectaciones para la clase trabajadora, que no ha dejado de ser objeto de abusos por las empresas que se han aprovechado de la Covid-19, para acumular riqueza y mantenerse operando sin cumplir con sus responsabilidades. Entre las situaciones más graves se presentan:

1. A pesar de que casi todas las empresas han sido reactivadas por el Gobierno, el Proyecto 542 establece la suspensión de los contratos de trabajo por 8 meses más, a partir de la reactivación de actividades en los establecimientos del sector servicio, donde labora la mayoría de los y las trabajadoras en Panamá. Mientras que, en las industrias, procesadoras y demás fábricas, la extensión de la suspensión de los contratos se legalizaría por 5 meses más. Pero no conformes con esto, en el artículo 8, se permite a las empresas aumentar estos periodos en los que pueden mantener suspendidos los contratos laborales.

2. Contrario a lo establecido en las normas aprobadas en el 2020, en condiciones mucho más difíciles que las actuales, el Proyecto de Ley 542 de 2021, no establece los porcentajes de trabajadoras y trabajadores que deben ser reactivados gradualmente a partir de la reapertura. Esto deja a voluntad del empresariado el número de personas que deben cargar con las labores del establecimiento, situación que estimula que pocos trabajadores y trabajadoras realicen muchas tareas y sobrepasen su capacidad laboral.

3. Y para quienes que sean objeto de despidos en medio de esta crisis, el Proyecto 542 ofrece al empresariado la opción de pagar el total de las prestaciones, a las que tiene derecho la persona trabajadora, un periodo de hasta 8 meses.

Por lo anterior, se advierte que el Proyecto de Ley 542 es lesivo no solo a la clase trabajadora, sino a toda la población por sus efectos negativos en la economía nacional.

Además, deja fuera situaciones en las cuales muchas empresas violentan los derechos de la clase trabajadora. Por lo cual proponemos:

1. Prohibir que las empresas subcontraten a otras empresas y/o personas para realizar el trabajo de sus trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos.

2. Garantizar la obligación del pago de las licencias de maternidad a todas las trabajadoras que estuvieron o están embarazadas.

3. Garantizar el pago del salario de las y los trabajadores durante los días de cuarentena.

4. Regular que las multas que deben pagar las empresas que violan las normas laborales, dejen de ser un aliciente para el incumplimiento de las mismas y los montos se constituyan en una de verdadera sanción económica.

5. Garantizar realmente la protección al empleo, sin despidos o mutuos acuerdos disfrazados.

Finalmente, Convergencia Sindical alerta a toda la población sobre lo lesivo de este Proyecto 542 y llama a pronunciarse contra la legalización de la violación de sus derechos.

Fuente/Foto: Convergencia Sindical

1 comment