Consumidores siguen reportando quejas de garantía por electrodomésticos y celulares

Consumidores siguen reportando quejas de garantía por electrodomésticos y celulares

El incumplimiento de la garantía y del servicio, así como la falta de información, son los principales motivos de las inconformidades de los consumidores.

(21/Ago/2021 – web) Panamá.- Durante la compra de equipos electrónicos y celulares, es importante que los compradores exijan toda la información necesaria sobre el uso y la garantía, a fin de prevenir situaciones irregulares.

De enero a julio del presente año, se han presentado 154 quejas por venta de quipos electrónicos o electrodomésticos (por un valor total de B/. 88,551.27) y 131 casos por celulares (B/. 38,156.16), en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El incumplimiento de la garantía y del servicio, así como la falta de información, son los principales motivos de las inconformidades de los consumidores.

La Acodeco ofrece algunas recomendaciones, que deben tener en cuenta los consumidores antes de adquirir estos artefactos.

• Exigir toda la información posible relacionada a los equipos electrónicos, celulares y demás que se desea comprar. Investigar la calidad o reputación de la marca por parte de otros consumidores (comentarios y experiencias) que han adquirido el mismo artefacto, y si han recibieron respuesta oportuna a sus necesidades, por parte del proveedor.

• Solicitar factura de compra, certificado de garantía, y preguntar por el término de la garantía y condiciones de la misma, verificando siempre que consten por escrito.

• Conservar los manuales de uso o de instrucciones del equipo y leerlas con detenimiento, antes de su utilización.

• Preguntar los nombres de los talleres autorizados (conocerlos y pedir referencias de antemano).

• Conservar las constancias por escrito, de las veces que el equipo ha ingresado y salido del taller de servicio técnico por diagnóstico y reparación, o bien, que ha sido revisado en la residencia del consumidor.

​En caso de presentarse alguna situación irregular en la utilización del artículo adquirido, el comprador debe reportarla al proveedor o agente económico. En caso de que no le solucionen o considera que la respuesta no es satisfactoria, puede reportar a Sindi que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. ​

Fuente/Foto: Acodeco

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