Los despachos de las dos nuevas magistradas son del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial
(3/May/2022 – web) Panamá.- Con el corte de cinta por parte de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, junto a los magistrados de su junta directiva, Olmedo Arrocha Osorio, vicepresidente de esta corporación de justicia y presidente de la Sala Primera de lo Civil, y Carlos Alberto Vásquez Reyes, presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, se inauguraron los despachos de las dos nuevas magistradas del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, en un acto que desarrolló la mañana de este martes 3 de mayo de 2022.
En ese sentido, dando cumplimiento al Acuerdo de Pleno N° 65 de 28 de enero de 2022, la magistrada presidenta María Eugenia López Arias indicó en su discurso que: “Con el compromiso que adquirí al tomar posesión como presidenta de esta corporación de justicia, y con el apoyo irrestricto de las magistradas y magistrados del Pleno, es por lo que se impulsan estas acciones concretas que contribuirán a la descongestión del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, lo que permitirá brindar a toda la población una justicia expedita, ágil, eficaz, oportuna y transparente”.
Destacó además que, desde el año 1975, en este tribunal compuesto por tan solo cinco despachos, con competencia territorial en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, es donde se demanda el 48% de todo el servicio de la jurisdicción civil en todo el país, sin dejar de mencionar el aumento de la población y las figuras jurídicas que deben conocer de más de 20 despachos judiciales, entre ellos, los amparos de garantías del Sistema Penal Acusatorio. Acotó que con estos dos nuevos despachos se mejorará sustancialmente el servicio de administración de justicia en beneficio de los usuarios y del país.
Por su parte, el magistrado vicepresidente de la CSJ, Olmedo Arrocha Osorio, al hacer uso de la palabra, ponderó el hecho de que ya se está trabajando en las intervenciones normativas para corregir ciertas distorsiones, como, por ejemplo, las apelaciones que demoran el doble de tiempo que dura la primera instancia. No obstante, señaló que eso no es falta de mística ni de vocación de los servidores judiciales que en ella intervienen, sino de carga de trabajo, ya que eran solo cinco tribunales que atendían la producción de 20 juzgados. “Esa situación la CSJ la está interviniendo normativamente, pero, mientras ello sucede, también hay intervenciones operativas, y por eso es la necesidad de estos dos nuevos despachos judiciales que hoy se inauguran”, puntualizó el magistrado presidente de la Sala Civil.
En este acto protocolar también participaron las magistradas y magistrados de la CSJ, Angela Russo de Cedeño, Maribel Cornejo Batista, Miriam Cheng Rosas y José E. Ayú Prado Canals. Por parte del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial estuvieron presentes las magistradas Liliane Ducruet (presidenta), Melina Robinson, Ariadne García, Guimara Aparicio Ortega, Janeth Torres, y los magistrados Miguel Espino y Carlos Trujillo; además de jueces de Circuito Civil; la secretaria administrativa del Órgano Judicial, Vielza Ríos, y directores administrativos.
Fuente/Foto: Órgano Judicial de Panamá
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *