“Quiero reafirmar la importancia que tiene para el Órgano Judicial esta acción de cooperación y el impacto de sus resultados en la definición de la agenda estratégica digital de la justicia de Panamá”, destacó la magistrada presidenta López Arias.
(13/May/2022 – web) Panamá.- Con el objetivo de avanzar en la transformación digital del sistema de justicia, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, junto con el magistrado vicepresidente y coordinador ante el pleno del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ), Olmedo Arrocha Osorio, y en presencia del administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Luis Oliva, recibieron de parte del consultor internacional, doctor Francisco Javier Rollón, los resultados de la consultoría de modernización, no reembolsable, ofrecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de la consultoría sobre “Servicio de asesoramiento estratégico y análisis de la situación del Órgano Judicial para la generación de aportes relacionados al establecimiento de acciones para la modernización de tecnologías de información y comunicación en el sector judicial de la República de Panamá”, como parte de una alianza estratégica de cooperación entre el Órgano Judicial, la AIG y el BID.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta María Eugenia López Arias agradeció a los representantes de la AIG y del BID por compartir los resultados de la consultoría que ha llevado a cabo el doctor Francisco Javier Rollón, que permitirá tener un diagnóstico para establecer las líneas base de la hoja de ruta y poder avanzar en la digitalización y modernización, lo cual incidirá en un beneficio para todos los usuarios del sistema de justicia.
“Quiero reafirmar la importancia que tiene para el Órgano Judicial esta acción de cooperación y el impacto de sus resultados en la definición de la agenda estratégica digital de la justicia de Panamá”, destacó la magistrada presidenta López Arias.
Por su parte, el magistrado vicepresidente Olmedo Arrocha Osorio reiteró el gran apoyo recibido por parte de la AIG, al hacer posible que el Órgano Judicial recibiera esta asistencia técnica no reembolsable por parte del BID. Adelantó el magistrado Arrocha Osorio la segunda parte de este insumo, que comprende la elaboración de la agenda digital para la Justicia. “Lo importante de esto es que esta visión del Órgano Judicial va a contribuir a agregarle valor al ciudadano a través del servicio público de administración de justicia”, ponderó el magistrado coordinador del SAGJ.
En tanto, el administrador nacional de la AIG, Luis Oliva, indicó estar muy comprometido con el apoyo para que esta agenda sea un logro dentro de los próximos años. Agregó que no se puede hablar de la modernización del Estado sin que el Órgano Judicial sea un gran referente regional en su transformación digital.
En la presentación de la consultoría se destacaron tres productos: 1. Diagnóstico de la transformación digital de la justicia, tomando en cuenta las plataformas digitales del SAGJ y del SPA. 2. Catálogo de sistemas de información de la justicia. 3. Iniciativas de transformación digital.
En esta reunión, que tuvo lugar en el salón del pleno de la CSJ, participaron por parte del Órgano Judicial, la secretaria administrativa, doctora Vielza Ríos; el director de Modernización y Desarrollo Institucional, ingeniero Edgar Rodríguez; la directora de Informática, ingeniera Katya Quiel; y el secretario técnico del Despacho de Presidencia de la CSJ, licenciado Jorge García Arias.
Por parte de la AIG, acompañó al administrador Luis Oliva su equipo de trabajo: Naiemeh Hjouj, Jaime Becerra y Nahuel Ramos. En tanto, por parte del BID asistió Yasnery Yamis, y de forma virtual José Luis Hernández y María Inés Vásquez Rossi.
Fuente/Foto: Órgano Judicial de Panamá
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *