Defensor del Pueblo presenta queja formal contra Juez de Garantías ante la CSJ por impedir acceso en audiencia

Defensor del Pueblo presenta queja formal contra Juez de Garantías ante la CSJ por impedir acceso en audiencia

El Defensor solicita que mediante un proceso disciplinario, se investigue, procese y sancione ejemplramente al Juez de Garantías Erick González.

(26/Nov/2020 – web) Panamá.- Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una queja formal contra el Juez de Garantías Erick González, por impedir el acceso a los funcionarios como observadores en la audiencia de afectación de derechos de una ciudadana.

El Defensor solicita que mediante un proceso disciplinario, se investigue, procese y sancione ejemplramente al Juez de Garantías.

Explicó el Ombudsman, que la Defensoría del Pueblo fue el pasado miércoles 25 a una audiencia en calidad de observadores, en un proceso que tiene una queja abierta en esta entidad por posible vulneración al derecho a la justicia y posible discriminación, pero el juez de garantías Erik González no permitió el acceso a la misma, posición que también fue compartida por la fiscal Marcushi.

“Tengo la capacidad legal para haber entrado, pero no quise ejercerla, sino venir a la CSJ y poner una queja para que sea sancionado el juez, además vamos a ir también a la Procuraduría General, ya que la Fiscal tampoco permitió nuestra presencia, extrañamente a la Defensoría se les llama para unas cosas y para otras no”, puntualizó Leblanc González.

El Ombusdman se presentó en el día de ayer ante el Sistema Penal Acusatorio para dar acompañamiento en la audiencia a una ciudadana, que aparentemente se le están violando sus derechos, lo cual fue impedido por el juez de garantías.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley 7 de 5 febrero de 1987, por la cual se crea la Defensoría del Pueblo, no se podrá negársele el acceso oportuno a ninguna dependencia pública, ni a ningún expediente o documento que se encuentre relacionado con la investigación.

El impedimento a la sala de justicia es un hecho sin precedente, en el que se transgrede la función de la Defensoría del Pueblo como protectora de los derechos humanos de los panameños y extranjeros.

Fuente/Foto: Defensoría del Pueblo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes