Destacan gestión de Crispiano Adames a un mes de la presidencia de la Asamblea Nacional

Destacan gestión de Crispiano Adames a un mes de la presidencia de la Asamblea Nacional

La dinámica de trabajo impuesta por su administración ha permitido que en un mes de gestión se hayan presentados 65 anteproyectos de ley, 50 por parte de los diputados y 15 por Participación Ciudadana.

(1/Ago/2021 – web) Panamá.- Durante el primer mes de gestión del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y en atención a su administración de puertas abiertas, ha sostenido importantes reuniones con diversos sectores de la sociedad, entre ellos: los trabajadores aglutinados en el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados(CONATO), igual que con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Colegio Nacional de Abogados, Rectores y Vicerrectores de universidades estatales y privadas.

Estos encuentros han permitido abordar temas de interés nacional como la mesa del dialogo por la CSS, la reactivación económica y la aprobación de leyes de interés nacional.

La dinámica de trabajo impuesta por su administración ha permitido que en un mes de gestión se hayan presentados 65 anteproyectos de ley, 50 por parte de los diputados y 15 por Participación Ciudadana.

Entre los proyectos de ley presentados, 7 son del Órgano Legislativo y dos del Órgano Ejecutivo 2, para un total de 9.

Proyectos de ley aprobados en primer debate 7, en segundo debate 9 y en tercer debate 9.

Mientras que las leyes aprobadas durante este primer mes de gestión se destacan 1 en materia Administrativo-Judicial.

SEMÁFOROS SONOROS PARA NO VIDENTES

La Comisión de Comunicación y Transporte, que preside el diputado Abel Baker, consideró en primer debate el Proyecto Ley N° 612, que establece la implementación de semáforos inclusivos para personas con discapacidad, con tecnología sonora en toda la República de Panamá.

El proyecto tiene como objetivo establecer que los semáforos instalados o a instalarse en el territorio de la República de Panamá deberán estar equipado con un dispositivo sonoro para personas no videntes o disminuidas visuales.

Entre sus artículos señala que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre será la entidad encargada de supervisar y garantizar la aplicación de la presente Ley, así como de contemplar dentro de su presupuesto los recursos económicos en las partidas para la instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, a fin de garantizar su correcto funcionamiento.

En otro de su articulado se detalla que la emisión sonora que emitan los dispositivos no debe provocar contaminación acústica que altere las condiciones normales del ambiente y produzca efectos negativos sobre la salud auditiva.

Por la Autoridad de Tránsito, Emilio Cobos, informó que en la actualidad se cuenta con un 30% de estos semáforos instalados y se contemplan en el próximo presupuesto otros para ser implementados a nivel nacional.

Miguel Atencio, subdirector de SENADIS, afirmó que esta iniciativa va impactar a 83 mil 797 personas con discapacidad, además el semáforo sonoro implica la autonomía personal a esa persona que tiene una discapacidad visual a desplazarse por las diferentes áreas urbanas.

Maritza Canales Díaz, subdirectora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), indicó que esto va a ser funcional para personas con condición de discapacidad intelectual moderada y personas adultas.

GENTE DEL MAR Y ECONOMISTAS SERÁN ESCUCHADOS POR PARLAMENTARIOS

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por el diputado Daniel Ramos, decidió aprobar dos importantes subcomisiones para tratar y debatir temas relacionados al trabajo en el mar y para quienes ejercen la profesión de economistas en todo el territorio nacional.

La primera subcomisión estará conformada por los diputados Víctor Castillo (Presidente) y los comisionados Everardo Concepción y Gabriel Silva, quienes serán los encargados de escuchar a todas las partes interesadas en participar y presentar propuestas al Proyecto de Ley Nro. 187.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Lilia Batista y otros, y modifica los artículos 94 y 102 y deroga el artículo 95 del decreto Ley 8 del 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables y se dictan otras disposiciones.

Según el documento, la Ley laboral Marítima Panameña fue modificada por el Decreto Ley No. 8 de 1998, por la cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables, con esta norma en su momento el estado panameño trató de que más empresas navieras abanderen sus barcos bajo nuestro pabellón y nuestras normas jurídicas, esto con la supuesta intención de que las mismas contrataran más tripulación panameñas abordo.

Sin embargo, indica que al reglamentar el trabajo en el mar se le quitan los derechos al marino de naves de pesca y del servicio interior, al punto que con el artículo 94 del decreto ley, le da al armador o dueño de la nave la forma en que debe ser remunerados por su labor y se le quita el derecho a recibir un pago justo y acorde con sus funciones.

De igual manera, los comisionados aprobaron una segunda subcomisión para discutir el Proyecto de Ley Nro. 276, que establece las nomenclaturas de cargos, escalafón, normas, ascensos y reconocimiento por los años de servicios, para quienes ejercen la profesión de economistas y adiciona y modifica algunas disposiciones de la Ley 7 de 1981, por la cual se regula el ejercicio de la profesión de economista en todo el territorio nacional.

Esta subcomisión estará integrada por los diputados Arquesio Arias (Presidente), Rony Araúz y Armodio Arias, quienes están motivados en recoger todas las inquietudes presentadas por los interesados en la iniciativa que regula la profesión de los economistas.

En esta reunión estuvieron presentes representantes estudiantiles universitarios, personal de UDELAS y la universidad de Panamá, entre otros.

APRUEBAN NORMA QUE REORGANIZA AL SINAPROC

Con el fin de velar por la estabilidad laboral de los rescatistas panameños, el pleno Legislativo aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley Nro. 541, que crea la carrera de protección civil, y modifica y adiciona artículos a la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil (CINAPROC).

A través de esta normativa se crea la carrera de protección civil que regula los derechos y deberes de los servidores públicos que prestan servicio para el SINAPROC en sus relaciones con la Administración pública.

El documento establece que todo aspirante a ingresar a la carrera de protección civil, como miembro activo remunerado, estará sujeto a un periodo de prueba que, en ningún caso, será mayor de seis meses, el cual se contará a partir de la fecha de su nombramiento hasta su evaluación.

Durante este periodo, el aspirante percibirá remuneración y, al concluir el periodo, se determinará si adquiere el estatus de miembro activo remunerado de carrera. Los voluntarios que cuenten con más de dos años de servicio tendrán la primera opción como miembro activo remunerado.

El SINAPROC junto con la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, establecerán los mecanismos necesarios para la implementación, desarrollo y administración de la carrera de protección civil, conforme se prevé en esta Ley.

El Ministerio de Gobierno promoverá las condiciones más favorables para su adecuada promoción humana, social y profesional, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades y capacidad.

Añade que todo panameño, sin discriminación alguna, puede aspirar a desempeñar un cargo en el SINAPROC, siempre que reúna los requisitos y cumpla con el plazo establecido para el periodo de prueba.

La carrera de protección civil estará cimentada en criterios científicos de igualdad, eficiencia, lealtad, transparencia, honestidad, competencia y profesionalismo, y su función estará compuesta por las siguientes escalas:

1.- De gestión integral de riesgo a desastre.

2.- Escala académica.

3.- Escala de Preparación para Emergencias y Desastres.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Un anteproyecto de ley que establece el otorgamiento de becas para estudiantes de altos índices académicos de los centros educativos nocturnos, presentó ante el pleno Legislativo la diputada Zulay Rodríguez.

La iniciativa de carácter social-educativo, tiene como objetivo establecer el otorgamiento de becas para los estudiantes que presenten altos índices académicos y que se encuentren cursando estudios en centros educativos nocturnos públicos en el República de Panamá, debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación; incluyendo los niveles de educación primaria, premedia y media.

Según el documento, para ser seleccionado y recibir el beneficio de las becas, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Ser alumno del sistema educativo nocturno oficial.

2.- Mantener un promedio académico general mínimo de 4.2 cuando se trate de educación primaria, premedia y media.

3.- Deberá mantener una conducta adecuada regida por lo establecido en el reglamento del plantel educativo nocturno oficial.

4.- No mantener antecedentes penales, por delitos dolosos.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional/Archivo

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