El Gobierno Nacional insta a retomar las clases suspendidas

El Gobierno Nacional insta a retomar las clases suspendidas

Nada impide que mientras se buscan soluciones dialogadas en la actual coyuntura, todos los niños y jóvenes del país puedan acceder a la educación a que tienen derecho y merecen., señala el boletín informativo 12

(29/Jul/2022 – web) Panama.- La sesión de la tarde del jueves 28 de julio de 2022 de la Mesa Única de Diálogo por Panamá se reanudó a las 2:30 p.m.

El equipo del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales acuerdan conformar una subcomisión para discutir las propuestas y contrapropuestas en el tema de medicamentos, asunto contemplado en la agenda.

Mientras tanto, comienza el debate del tema 4 en agenda: Cumplimiento de la Ley del 6% del PIB para educación.

Se decreta un receso a las 2:40 p.m. en espera la llegada de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos para debatir el tema mencionado.

Se reanuda el diálogo a las 3:48 p.m.. El profesor Diógenes Sánchez presentó y dio lectura a la propuesta en el tema de educación, por parte de las organizaciones sociales Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO).

Los dirigentes magisteriales Luis López y Fernando Ábrego, al igual que los representantes de la comarca Ngäbe Buglé, sustentaron las razones que fundamentan la propuesta presentada.

Los facilitadores abrieron el periodo de preguntas y respuestas.

Ante los cuestionamientos de los docentes presentes en la Mesa del Diálogo, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos informó que, cumpliendo con el plan de austeridad del Gobierno Nacional, se han detectado 10,000 jubilados activos en la planilla de dicho ministerio, tema que debe ser abordado cuidadosamente. Agregó que no habrá nuevos ajustes ni nombramientos de funcionarios administrativos en las escuelas oficiales.

De igual modo, la titular de Educación presentó a las organizaciones sociales la contrapropuesta del Gobierno Nacional que establece un incremento gradual con distribución equitativa del porcentaje del PIB asignado a educación, proyectando un 5.2% en el año 2023, 5.5% en 2024 y 6% en 2025.

Concluido el periodo de preguntas y respuestas, se acordó conformar una subcomisión para discutir las propuestas en el tema educación.

Siendo las 8:36 p.m. se decretó un receso para discutir las propuestas presentadas a la mesa.

A las 11:50 p.m. se acordó reanudar la sesión plenaria el viernes 29 de julio de 2022 a las 9:30 a.m. La subcomisión que negocia el tema Medicamentos sigue reunida hasta concluir los acuerdos y definir en qué no hay consenso. Mientras, el equipo de Meduca continuará este viernes tratando el punto Educación, una vez concluya el tema Medicamentos.

El Gobierno Nacional insta a retomar las clases suspendidas para no perjudicar más a los estudiantes y al sistema educativo mismo, afectados primero por el largo periodo de la pandemia, y ahora ante la suspensión de labores por parte de los docentes. De hecho, los estudiantes deberán recuperar tiempo durante el usual periodo vacacional. Nada impide que mientras se buscan soluciones dialogadas en la actual coyuntura, todos los niños y jóvenes del país puedan acceder a la educación a que tienen derecho y merecen.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes