El panameño demostró que cree y quiere un mejor país

El panameño demostró que cree y quiere un mejor país

La Dra. Franceschi, acompañada de Massimo Lorenzato del equipo Ágora y Asesor Senior del PNUD y el Dr. Guillermo Márquez Amado, Miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario, compartieron un análisis de las cifras de Ágora, luego del cierre, el pasado 28 de febrero de 2021, de “Panamá Propone”, la primera fase del Pacto.

•El panameño demostró que cree y quiere un mejor país, con su participación en el Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

• El Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, es la representación de un proceso de participación ciudadana inédita y sin precedentes.

(15/Abr/2021 – web) Panamá.- Un actor relevante en todo el proceso del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, sin duda alguna es el ciudadano. Aquel panameño de a pie, que aspira a vivir en un mejor Panamá, en el que las desigualdades sean minimizadas y cuya voz alzó a través de las propuestas presentadas mediante Ágora, reconociendo al pacto como un vehículo en el que miles creen y del que esperan respuestas.

En rueda de prensa, Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario resaltó que se trabaja y se avanza en este proceso histórico, cuyo objetivo es llegar a acuerdos y consensos, sobre soluciones y acciones necesarias; así como políticas públicas, para atender y contener esas brechas existentes que de otra manera se exacerbaran en el contexto de la crisis sistémica que afecta a todos los países, en los que la pobreza y la desigualdad ponen límites estructurales al crecimiento sostenido del país.

La Dra. Franceschi, acompañada de Massimo Lorenzato del equipo Ágora y Asesor Senior del PNUD y el Dr. Guillermo Márquez Amado, Miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario, compartieron un análisis de las cifras de Ágora, luego del cierre, el pasado 28 de febrero de 2021, de “Panamá Propone”, la primera fase del Pacto.

Análisis de las propuestas en Ágora

• De las 186,182 propuestas ingresadas en la plataforma, hasta el 28 de febrero, el 96% (175,992) fue reordenado correctamente y pasaron a la siguiente etapa de clasificación científica. Este proceso fue realizado por un equipo técnico que revisó una a una las propuestas para reubicarlas, ver el alcance de cada una, sea nacional o regional y entender la variedad de categorías de propuestas que fueron ingresadas.

• Unas 10,260 propuestas fueron “filtradas” debido a que se repetían. Este resultado refleja que muchos participantes, en su visión colectiva, subieron varias veces la misma propuesta a Ágora, por lo que fue necesario, “filtrarlas” en términos de cantidad. Esto se registró en la capital como en algunas provincias.

• Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%). El tema estado justo y ético incluye aspectos como reformas al estado, institucionalidad, transparencia, etc.

• Entre el 50 y 40% de las propuestas correspondiente a infraestructura se encontraban en la categoría “otras brechas”. Es importante señalar que en el último mes de la etapa “Panamá Propone” se ingresaron a Ágora tres veces más propuestas que en los meses anteriores.

• El 51% de las propuestas fueron presentadas por hombres y el 49% lo hicieron las mujeres.

• Las brechas en infraestructura, transparencia, estrategias fortalecimiento de las instituciones y las reformas al Estado son reconocidas por los grupos de edades de 19 años a 61 años, es decir son preocupaciones intergeneracionales.

• Las brechas en la economía preocupan más al grupo de la población en edad productividad laboral (19-50 años) que a los mayores de 50 y 60 años.

• Los jóvenes participaron activamente, aportando el 29% del total de las 175,992 propuestas. Independientemente del rango de edad, los jóvenes reconocen las mismas brechas en los temas como infraestructura, salud, agua y educación.

• Cantidad de propuestas por región
o 72,332 (41%) Región Transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón)
o 26,596 (15%) Región Central (Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos)
o 26,987 (15%) Región Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé.
o 2,879 (1.6%) Región Oriental (Darién, Guna Yala y Comarca Emberá)
o 47,128 (26.7%) Nivel Nacional

Sobre el tipo de actor que participó

• Ha sido el ciudadano, de todas las clases sociales y de todo el país, quien lideró la presentación de propuestas con 170,755 (96%). Lo ha hecho de forma sencilla, desde sus necesidades y problemas de la vida cotidiana (carreteras, recolección de basura, transporte, costo de la energía, alumbrado público), desde las vivencias, el sentido común, pero también desde los hechos, datos o evidencias, técnico/profesional o desde sus experiencias institucionales.

• También se resaltan propuestas provenientes de instituciones del Estado, lo que demuestra el interés de los funcionarios en ser tomados en cuenta.

Características de las propuestas

• Se presentaron los siguientes tipos de propuestas:
o Propuestas a nivel nacional: son propuestas que presentan una estructura propositiva y un análisis del problema conciso.
o Propuestas que constituyen expresión de necesidades no resueltas (falta de agua, carreteras, acceso a internet, entre otras).
o Propuestas a nivel territorial (corregimientos, comarcas, etc.) que presentan tanto una estructura propositiva como una expresión de necesidades.

Balance de los resultados de la participación

• Los resultados nos están mostrando una foto del país en el presente, pero con una mirada de futuro.

• Solo 10-15 propuestas fueron insultos, lo que representa el 0.001% del total propuestas filtradas.

• El tono respetuoso, de aporte y propositivo aun cuando el contenido refleja preocupación, incertidumbre y agotamiento sobre expectativas de los cambios en el país, denota seriedad y responsabilidad frente al momento que vive el país. Ello es señal de madurez de la ciudadanía en todo el territorio y representa un gesto cívico notable.

La Dra. Franceschi al concluir indicó: “Hoy tenemos en nuestras manos y las de ustedes, 175 mil resultados, miles de propuestas para resolver, para construir una hoja de ruta nacional, regional o local, para aquellos actores que creemos y queremos un panamá mejor”. “Estos miles de propuestas son vinculantes para todos; el país es de todos, no solo de gobierno de turno”.

 Vía jmcgcomunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply