Las mesas temáticas discuten reformas claves para el programa de pensiones, incluyendo propuestas empresariales y gremiales que buscan evitar la privatización y cambios en la edad de retiro.
Empresarios y gremios médicos presentan propuestas para salvar el programa de IVM y CSS
(24/Sep/2024 – web Panama24Horas) Panamá.- Este miércoles, se desarrollaron nuevas sesiones de las mesas temáticas convocadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, con el objetivo de salvar la Caja de Seguro Social (CSS). En la mesa dedicada al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se presentaron propuestas tanto del sector empresarial como de los gremios médicos.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio propusieron un sistema de pensiones basado en tres pilares. El primero, denominado Solidario No Contributivo, incorporaría a los beneficiarios del programa «120 a los 65». El segundo pilar sería un sistema Obligatorio de Ahorro Individual, destinado a mujeres menores de 45 años y hombres menores de 50 años. El tercer pilar sería un Ahorro Individual Voluntario, pero obligatorio para el empleador, similar al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
Por otro lado, la Asociación Médica Nacional y el Colegio Médico de Panamá presentaron su propuesta, que incluye la creación de una ley de aseguramiento universal para incorporar a los trabajadores independientes a la seguridad social. También sugirieron establecer un sistema de verificación electrónica automática para detectar empresas que no cumplan con la CSS y generar aportes adicionales mediante impuestos a productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Ambas propuestas subrayaron que no se contempla el aumento en la edad de jubilación ni la privatización del sistema. Durante las próximas tres sesiones, se escucharán otras propuestas de actores como Conusi, Conagreprotsa, la Asociación de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, entre otros gremios.
El Gobierno Nacional evaluará las propuestas para desarrollar un proyecto de ley de reforma a la seguridad social, el cual será presentado ante la Asamblea Nacional a finales de octubre para ser debatido en las sesiones extraordinarias de noviembre y diciembre.


















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *