En viernes académico de la Dirección de Estudios Parlamentarios orientan sobre Elecciones Generales

En viernes académico de la Dirección de Estudios Parlamentarios orientan sobre Elecciones Generales
En viernes académico de la Dirección de Estudios Parlamentarios orientan sobre Elecciones GeneralesAsamblea Nacional

Obligaciones y responsabilidades de los candidatos, votos electrónicos, delitos electorales y violencia de género en el proceso electoral fueron algunos de los temas tratados.

(23/Feb/2023 – web) Panamá.- La Dirección de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional realizó su primer viernes académico sobre “Elecciones Generales de Panamá 2024”, dirigido por la licenciada Magda Ceballos, jefa del Departamento de Partidos Políticos y Libre Postulación del Tribunal Electoral de Panamá (TE).

Obligaciones y responsabilidades de los candidatos, votos electrónicos, delitos electorales y violencia de género en el proceso electoral fueron algunos de los temas tratados.

Correspondió a la directora de Estudios Parlamentarios, licenciada Marisol Martínez, dar las palabras de bienvenida, en las que expresó que este es un tema sumamente importante, debido a que estamos a meses de unas elecciones generales, por lo que la jornada era propicia para aclarar inquietudes de aquellos funcionarios que necesitan de algún tipo de orientación sobre estos contenidos.

El primer tema desarrollado fue el de las obligaciones y responsabilidades de los candidatos, donde se abordó lo relacionado con la difusión de las propagandas, las caravanas y las concentraciones, los descuentos en televisoras y radioemisoras, las colectas populares, y el fuero electoral penal y laboral. Igualmente, las impugnaciones de miembros de mesas, candidaturas y candidatos, entre otros.

Otro tema abordado fue el delito electoral, el cual tuvo que ver con todo lo relacionado contra la libertad del sufragio, contra la honradez del sufragio, contra la eficacia del sufragio, contra la administración de justicia electoral y delitos informáticos electorales.

El tercer tema fue la violencia de género en el proceso electoral, sus sanciones y reparaciones a las víctimas.

La jornada concluyó con las palabras de clausura por parte del licenciado Jaime Fernández, subdirector de Estudios Parlamentarios, quien agradeció a la expositora Magda Ceballos y a los funcionarios su participación en este primer viernes académico  del año que trató sobre las elecciones generales 2024.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes