ETESA y la UTP crean sinergia para el desarrollo académico, científico y cultural

ETESA y la UTP crean sinergia para el desarrollo académico, científico y cultural

El documento fue suscrito por las máximas autoridades de cada entidad, el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo y el rector de la UTP, Héctor Montemayor Ábrego.

(22/Nov/2020 – web) Panamá.- Desarrollar proyectos de investigación científica, así como fortalecer la formación de profesionales en las áreas de energía, eléctrica, electrónica, sistemas eléctricos y ambiente, son los principales objetivos de un convenio marco de cooperación entre la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El documento fue suscrito por las máximas autoridades de cada entidad, el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo y el rector de la UTP, Héctor Montemayor Ábrego.

El gerente de ETESA destacó la importancia de contar con la UTP como socio estratégico. “En el futuro inmediato y a mediano plazo, tenemos programada la ejecución de grandes proyectos, como el Centro de Formación Superior de Alta Tensión, además, como empresa responsable de transportar la energía desde los puntos de generación a los de distribución, nos apalancamos en investigaciones y la implementación de tecnología de punta que son pilares de esta casa de estudios”, puntualizó Mosquera.

El acuerdo cuya duración es de cinco años prorrogables, tiene como fin establecer el marco legal para propiciar la cooperación académica, científica y cultural entre ETESA y la UTP, mediante el desarrollo conjunto de programas, investigaciones, consultorías y asesorías, en las que cada entidad además de aportar sus recursos, saberes y experiencia captará nuevos aprendizajes.

Por su parte, el rector de la UTP explicó que esta alianza también abre espacios de pasantías tanto para estudiantes como profesores y que el intercambio entre la academia y los sectores público y privado son parte de la misión de esta universidad. “Estamos seguros de que este proyecto va a rendir un beneficio mutuo para ambas instituciones y lo más importante para el desarrollo del país. Esta es una forma exitosa de aunar esfuerzos, para enfrentar los retos del futuro”, acotó Montemayor.

Este convenio de cooperación, el primero en su clase, incluye además el uso de equipos, laboratorios especializados y materiales para la realización de investigaciones científico-técnicas, así como la presentación de servicios técnicos y estudios. Asimismo, el acuerdo contempla el envío de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según los proyectos y programas conjuntos que se vayan desarrollando y de acuerdo con las capacidades de cada entidad.

Para la implementación operativa de este convenio se creará una comisión encargada de planificar y coordinar los programas, en tanto que los términos, alcances, derechos, responsabilidades y procedimientos que regirán la ejecución de los programas y proyectos, se definirán por medio de memorándum de entendimiento.

Vía The Corporate Diplomacy

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes