EVE: 52 años aportando profesionales para el desarrollo del país

EVE: 52 años aportando profesionales para el desarrollo del país

La EVE, cuenta para este 2021 con una matrícula de 1,502 estudiantes, 345 son de Premedia, 565 CTI en planta y 592 en las escuelas regulares inclusivas.

(20/Jul/2021 – web) Panamá.- La Escuela Vocacional Especial (EVE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), cumple 52 años formando a estudiantes para que estén preparados de manera integral, para encarar los retos de la vida y llegar a obtener un empleo digno en igualdad de oportunidades, y sean ellos mismos los gestores de su propia economía familiar.

La EVE, desde su fundación el 31 de julio de 1969, brinda una oferta académica de calidad en los niveles de Premedia y desde el 2015, iniciaron las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), como una alternativa de formación educativa vocacional con muchos atributos, contribuyendo al desarrollo humano del jove n y su cultura laboral, ajustado a las demandas del mercado nacional, lo que contribuye al crecimiento socioeconómico del país.

En la etapa de enseñanza de Premedia, los estudiantes exploran en siete (7) áreas de instrucción en asignaturas académicas y de tecnología, donde son capacitados en una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en un modelo de enseñanza y aprendizaje, a través de un abordaje pedagógico basado en la teoría del Enfoque Ecológica Funcional, y así prepararlos para su ingreso a la etapa vocacional, indicó el profesor José Calviño, director de la EVE.

Durante su periodo vocacional, dentro de las CTI, el estudiante adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores que al desarrollarse, le permitirán desempeñarse apropiadamente en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo, lo complejo de la tarea o el grado de responsabilidad otorgado, agrego Calviño.

La formación en CTI, tiene una duración de dos años (décimo y undécimo grado). En el último año de estudios participa en cursos especializados impartidos por el INADEH, y se realiza la práctica profesional en la modalidad de dos vías; asistiendo a la empresa y al centro educativo. Ésta debe estar supervisada por un profesor del taller de la especialidad, el personal técnico idóneo (Consejería en Rehabilitación) y un evaluador de la empresa donde el estudiante realiza la práctica, puntualizó el director de la EVE.

Son 11 los talleres de Carreras Técnicas Intermedias existentes que ofrece la EVE: Soldadura General, Chapistería, Ebanistería, Artes Gráficas con Énfasis en Encuadernación, Construcción con Énfa sis en Albañilería, Peluquería, Belleza y Estética Integral, Tapicería con Énfasis en Decoración, Diseño y Confección de Vestuario, Prácticas de Oficina. Gastronomía y Servicios de Hostelería y Para el Comercio y la Industria.

La Escuela Vocacional Especial, mantiene un trabajo colaborativo con los colegios inclusivos para la buena adaptación de los estudiante, con un seguimiento continuo, apoyando a los Centros Educativos regulares del Meduca, en el proceso de Inclusión con la participación de docentes especializados del IPHE, quienes junto con el docente regular, elaboran los ajustes razonables necesarios para que el alumno pueda lograr sus objetivos de formación, como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4, que se fundamenta en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030.

La EVE, cuenta para este 2021 con una matrícula de 1,502 estudiantes, 345 son de Premedia, 565 CTI en planta y 592 en las escuelas regulares inclusivas.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply