Durante febrero, Acodeco registró 218 quejas por un total de 1.5 millones de balboas, destacando problemas como falta de información y cláusulas abusivas. Además, se resolvieron 165 quejas a favor de los consumidores, abordando reclamos contra funerarias, ventas de electrodomésticos y empresas inmobiliarias.
Informe de Acodeco destaca más de 1.5 millones en reclamos por incumplimientos en Febrero»
(10/Mar/2024 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha publicado su informe mensual sobre las quejas recibidas durante febrero de 2024. Según los datos proporcionados por el Tablero de Quejas de Acodeco, se registraron 218 quejas formales de consumidores en todo el país, alcanzando una cuantía total de B/.1,542,442.31. Los reclamos abarcaron una amplia gama de sectores, con especial atención en inmobiliarias, funerarias y servicios de televisión por cable.
La lista de actividades con reclamaciones de consumidores, sigue con mueblerías, equipo electrónico; repuestos y reparaciones (talleres varios, no autos); eventos artísticos; agencias de viajes; telefonía; hoteles o planes vacacionales y otras más, que pueden ser consultadas en https://acodeco.gob.pa/inicio/ (Tablero de Quejas).
Entre los motivos de las quejas presentadas en la Acodeco, durante el mes pasado, sobresalen 56 por falta de información; 47 incumplimiento de garantía; 30 incumplimiento de servicio; 24 devolución de dinero; 23 por resolución de contrato; 9 cláusulas abusivas, la de mayor monto en B/.502,579.68, entre otras causas.
Cabe destacar, en cuanto a quejas resueltas a favor de los consumidores, en febrero 2024 se registraron 165 por un monto de apertura de B/.1,285,058.77. De las cuales, 21 fueron reclamos contra funerarias por B/.2,616.00; 19 por ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos (B/.9,797.25); 14 reclamos contra empresas inmobiliarias por B/.1,015.480.45, que fueron oportunamente atendidos y solucionados por las instancias de la Acodeco.
Toda esta información, así como los nombres de los agentes económicos que han sido objeto de reclamos, se puede visualizar a través de la página web de esta institución https://acodeco.gob.pa/inicio/ haciendo clic en el Tablero de Quejas. La Acodeco reitera que todas las quejas relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007, son atendidas prontamente por la sede central y las diferentes administraciones regionales.
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