Fondhabi brinda acompañamiento informativo a Cooperativa de empleados del Idaan

Fondhabi brinda acompañamiento informativo a Cooperativa de empleados del Idaan

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Idaan, R.L. (Coopaceidaan, R.L.), que tiene 36 años de servicio, con presencia a nivel nacional y ofrece préstamos, ahorros y asesorías.

(2/Dic/2022 – web) Panamá.- El Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi) está instruyendo a una nueva cooperativa panameña que busca conocer y completar los requisitos para constituirse en una institución autorizada por el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), para obtener créditos que reviertan en apoyos a familias de bajos ingresos en materia habitacional.

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Idaan, R.L. (Coopaceidaan, R.L.), que tiene 36 años de servicio, con presencia a nivel nacional y ofrece préstamos, ahorros y asesorías.

La Dirección del Fondhabi está adscrita al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) bajo las directrices de la Junta Directiva del Conavi, presidida por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en representación del ministro Rogelio Paredes.

La viceministra dijo que los miembros de Coopaceidaan, R.L. se acercaron, porque les interesa participar del Fondo y se realizó la primera reunión en sus oficinas en Bella Vista, donde la Dirección Ejecutiva les habló del programa y los requisitos para solicitar la aprobación como institución autorizada y así puedan presentar la solicitud de recursos.

Manifestó que este acercamiento con las cooperativas forma parte tanto de la estrategia de comunicación como de acercamiento a todas estas instituciones financieras del país, para que conozcan los beneficios que otorga el Fondhabi, reactivado durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Martínez López enfatizó que se están siguiendo las directrices del ministro Paredes y la Junta Directiva del Conavi, para que todas las cooperativas que se estén dedicando al sector de préstamos hipotecarios, dirigidos exclusivamente a los sectores de interés social de vivienda, coadyuven en la solución de la falta de viviendas.

Agregó que mediante esta estrategia se fomenta el desarrollo de programas sociales, a través de financiamientos otorgados a cooperativas autorizadas, para que brinden soluciones habitacionales de interés social completas, progresivas y complementarias, encaminadas a minimizar el impacto del déficit habitacional en Panamá.

Elisa Santos Rojas, directora ejecutiva de Fondhabi, se reunió con Ramiro Díaz Hoa, Sara de Vargas, Hernán Cortes y Deidamia Reyes, presidente de la Junta Directiva, vicepresidente, gerente general y vocal de Coopaceidaan, R.L., respectivamente.

El actual Gobierno reactivó el Fondhabi, inactivo por siete años, y mantiene un impulso para posicionarlo como apoyo a familias que no pueden acceder a la banca privada.

El Fondo de Ahorro Habitacional está destinado para ayudar a las familias con soluciones habitacionales como compra de vivienda nueva o usada en condición de primera vivienda, compra de terreno con construcción de vivienda, y mejoras de uso habitacional.

Fuente/Foto: Miviot