Gabinete autoriza presentación de convenciones internacionales

Gabinete autoriza presentación de convenciones internacionales

Los proyectos de ley de estas convenciones deben pasar a la Asamblea Nacional para su ratificación a través de tres debates.

*Gabinete autoriza presentar a la Asamblea convenciones contra el racismo y protección de los derechos humanos de grupos vulnerables

*Se autoriza suscribir contrato con Google Infraestructura de Panamá, S.A. lo que consolidará al país como el “hub digital de la región y contribuirá a la generación de empleos y la reactivación económica.

(3/Mar/2021 – web) Panamá.- El Consejo de Gabinete, celebrado este martes, autorizó a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, a presentar para la ratificación de la Asamblea Nacional tres importantes convenciones internacionales relacionadas contra el Racismo, la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la conservación para el ordenamiento de los recursos pesqueros en alta mar en el Océano Pacífico Sur.

La canciller dijo que las la Convención Interamericana contra el Racismo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, atienden “deudas pendientes” con la población afrodescendiente y de adultos mayores, ambos grupos de amplia representación demográfica en nuestro país.

Ambas convenciones, garantes de los Derechos Humanos en el sistema de la Organización de Estados Americanos, fueron firmadas entre 2014 y 2015, pero Panamá no las ratificó, lo que sí hicieron otros países de la región como México, Uruguay, Chile y Argentina, destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

“En el plano internacional, la lucha contra el racismo ha cobrado particular relevancia y resulta indispensable que Panamá se posicione de una manera firme contra cualquier actividad que promueva la intolerancia”, dijo la canciller Mouynes, que también destacó el decidido apoyo del Gobierno a los pueblos originarios y su plena inclusión social.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, por su parte, compromete al país a prevenir, eliminar, prohibir, y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones recomendadas, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo el apoyo privado o público a actividades racialmente discriminatorias y racistas o que promuevan la intolerancia, así como su financiamiento.

La canciller también fue autorizada por el Consejo de Gabinete a presentar la Convención sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico, hecha en Auckland, Nueva Zelandia, el 14 de noviembre de 2009. Los alcances de la Convención fueron sustentados por la administradora de Recursos Acuáticos (ARAP), Flor Torrijos.

Los proyectos de ley de estas convenciones deben pasar a la Asamblea Nacional para su ratificación a través de tres debates.

El Gabinete también autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que en representación de la nación, suscriba el contrato de Concesión Administrativa con la sociedad Google Infraestructura de Panamá, S.A, firmado el 23 de febrero de 2021.

A través de este contrato, Google expandirá uno de sus principales cables submarinos, el Curie, que comenzó a instalar hace varios años para conectar Estados Unidos con Chile como parte fundamental para construir una infraestructura más segura, inteligente y de alto desempeño.

Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de la red de telecomunicaciones en Panamá, aprovechando las ventajas de competitividad que ofrece el istmo, consolidando al país como el “hub digital” de la región.

A través de esta inversión se beneficia a las pequeñas y medianas empresas, se reactiva la economía, genera más empleos y reduce la brecha de la desigualdad y la pobreza.

El Gabinete autorizó a suscribir el Convenio Marco de Asesoría y Cooperación Técnica Reembolsable Internacional entre la República de Panamá, representada por el MEF, y la Cooperación Financiera Internacional (CFI), que tiene por objeto establecer el marco de cooperación técnica, con el fin de que la CFI preste asesoramiento a las entidades públicas contratantes en la estructuración de proyectos de Asociación Pública Privada (APP).

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes