Gobierno da seguimiento a víctimas de hechos de julio de 2010

Gobierno da seguimiento a víctimas de hechos de julio de 2010

El viceministro García Molino señaló: “Tengo instrucciones del presidente Cortizo de impulsar las solicitudes planteadas por los representantes de los afectados y fiscalizar que las entidades den respuesta oportuna a las justas y válidas reclamaciones de los afectados”.

(21/Jul/2021 – web) Panamá.- El Gobierno Nacional realizó este martes la reunión de coordinación con representantes de las víctimas de los hechos acaecidos entre el 6 y el 10 de julio de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro, para evaluar los temas pendientes y agilizar las solicitudes que han presentado los afectados, relacionadas con atención médica, pensiones, viviendas y certificaciones para personas con discapacidad.

La comisión, encabezada por el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, atendió a los dirigentes del Comité 8 de Julio, en una reunión en la que participaron los viceministros de Trabajo, Roger Tejada; y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Argelis Martínez; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; el doctor Gustavo Santamaría, por la Caja de Seguro Social; Marianela Landau, secretaria general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Shalima Reed, secretaria general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme); y Dohaní Shaud, directora general de la Secretaría Nacional para la Discapacidad (Senadis).

El vocero del Comité, Jacinto Quintero, solicitó a las autoridades de la Caja de Seguro Social que agilicen los trámites para que los familiares de personas recientemente fallecidas reciban las pensiones, según lo establece la Ley 28 de 2015, que constituye una instancia para dar seguimiento de medidas a favor de las víctimas de los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010.

El viceministro García Molino señaló: “Tengo instrucciones del presidente Cortizo de impulsar las solicitudes planteadas por los representantes de los afectados y fiscalizar que las entidades den respuesta oportuna a las justas y válidas reclamaciones de los afectados”.

El Mides y el Mitradel realizarán un inventario de los temas pendientes para dar respuesta y la Defensoría del Pueblo emitirá una nota de los temas que requieran impulso, dando a las entidades un plazo perentorio de 15 días para dar la información con la respuesta que tienen pendiente.

En la reunión de seguimiento, los voceros presentaron sus peticiones relacionadas con la atención médica, la construcción de viviendas pendientes para las personas afectadas y la evaluación de la Senadis para entregar los certificados de discapacidad.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

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